Abril 15, 2024 1:40 pm
Portada » Grave acusación de jugadoras de Deportes Puerto Montt: “Nuestro dinero lo usan para el plantel masculino”

Por www.encancha.cl

Deportes Puerto Montt caminó por diferentes cornisas durante la temporada 2022 del Campeonato Nacional Femenino. Por la del éxito, pues apenas por un gol y en la última fecha, quedó fuera de los ocho primeros lugares que irían por la disputa del título: y por la del descalabro, pues tuvo que luchar por mantenerse en Primera División y, también por diferencia de goles, se salvó del partido por la permanencia.

Un club que arrancó el año con importantes anuncios para su rama femenina, como contratos con sponsors exclusivos para las mujeres, actividades de vinculación del equipo con la comunidad e, incluso, con importantes refuerzos, como el regreso de Candy Schenke, a quien se le firmó un contrato profesional (lo propio ocurrió con Alexia Gallardo), o la ex capitana de Lanús de Argentina, Victoria Sosa.

Hoy, sin embargo, el panorama es radicalmente distinto. Luego de finalizado el año deportivo, las integrantes del plantel portomontino realizaron un comunicado público con graves acusaciones contra la directiva, por pésimas condiciones de trabajo durante el año y, entre otros temas, por el no cumplimiento del apoyo económico con que se había comprometido la regencia del club.

“A principios de año, se nos presentó un proyecto deportivo con múltiples beneficios como jugadoras, uno de los más importantes era el aporte económico para cada jugadora que conformara el plantel 2022. Durante el año, estos beneficios no empezaron a ser respetados y, como muchas veces, tuvimos que recurrir a redes sociales para ser escuchadas”, acusan las futbolistas.

Sin indumentaria, comida ni canchas para entrenar

Las “Hijas del Temporal” denunciaron diversas irregularidades durante la temporada. Entre ellas, las malas condiciones que enfrentaron para entrenar, especialmente durante el invierno austral, en que ni siquiera se les proporcionó indumentaria adecuada para las prácticas.

“Durante el año tuvimos diversos problemas, tales como falta de indumentaria, y pasamos el invierno entero sin polerones, buzos o chaquetas para entrenar bajo intensos fríos y lluvias. Notificaciones a última hora que no teníamos disponibilidad en el estadio Chinquihue para entrenar, teniendo que trasladarnos a canchas de futbolito. Falta de colaciones y agua en viajes; en este último tuvimos que esperar mas de una hora sentadas en un restaurante porque el club no pagó el almuerzo y gente externa se hizo cargo de la cuenta para podernos ir a descansar al hotel en Viña del Mar”, expresa el escrito.

Una de las quejas más graves de las futbolistas apunta al mal uso que supuestamente habrían dado las autoridades a dineros que eran exclusivos para la rama femenina, pues los sponsors habían llegado a la institución a través de esa vía. “Ahora es donde nos preguntamos: ¿Qué pasa con todo el dinero que entra a la rama femenina de diversos sponsor y proyectos? Al parecer, y por lo visto, van en beneficio del plantel masculino y deudas del club”.

Finalmente, las futbolistas revelaron las intenciones de los dirigentes para la temporada venidera. “Planean hacer una poda masiva a fin de año. ¿La razón? Abaratar costos de cara a 2023, cuando empiece a valer la ley de profesionalización. Así, al conformar un plantel compuesto por menores de edad casi en su totalidad, no tendrían que firmar contratos a todas las jugadoras”.