Junio 20, 2024 5:33 am
Portada » Subsecretario del Interior criticó el paro de fiscales y aseguró que movilización no corresponde

Imagen:@fiscalesdechile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó el paro de la Asociación Nacional de Fiscales por el reajuste del sector público.

Este último gremio acusa discriminación, debido a que recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos, en vez del reajuste del 12% por inflación que recibirá el resto.

Por lo anterior, iniciaron una movilización que ha provocado la suspensión de audiencias de formalización.

Al respecto, el subsecretario Monsalve criticó la decisión de los persecutores, asegurando que “la discusión respecto al salario de los fiscales no amerita quitarle al país la posibilidad de dedicar los recursos frente a la situación que vive”.

“Que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal no corresponde, no es aceptable y lo lamento mucho”, señaló en entrevista con Cooperativa.

En ese sentido, aludió a un acuerdo que existe entre el Gobierno y el Congreso para impulsar una iniciativa que busca fortalecer al Ministerio Público.

“Las personas que nos escuchan ven cómo hay delitos violentos en Chile y se preguntan qué hace el Gobierno y las instituciones para evitarlos”, enfatizó.

“Una de las cosas que hay que hacer, es que aquellos que cometen estos delitos, y particularmente aquellas organizaciones, puedan ser desarticuladas. Ese trabajo de persecución penal no se puede hacer sin el Ministerio Público, y sin un Ministerio Público fuerte”, concluyó.

Recordemos que la Asociación Nacional de Fiscales comenzó este lunes un paro total de actividades en el Ministerio Público, acusando ‘discriminación’ en la fórmula que propuse el Gobierno para el reajuste de sueldo del sector público 2023.

Ya concretaron movilizaciones la semana pasada, que obligaron a reprogramar cerca de un 85% de las audiencias, y esta vez, solo se harán las diligencias más urgentes y ‘éticamente necesarias’ con nuevos re-agendamientos.

El reclamo ya es conocido: El Colegio Médico y los gremios del sector Judicial, son parte de los funcionarios que ganan sobre los 2,2 millones de pesos y, por tanto, recibirán un reajuste fijo de 264 mil pesos, en vez del reajuste del 12% por inflación que recibirá el resto.