Mayo 18, 2024 8:19 pm
Portada » SAG confirmó que ha iniciado investigaciones por denuncias de corrupción en la Región de Los Lagos

Imagen Referencial

Tras las denuncias de corrupción en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a lo que se suman cuatro investigaciones sumarias iniciadas al interior de la repartición pública en la Región de Los Lagos, por las atribuciones que tiene ese servicio para autorizar o rechazar solicitudes de subdivisiones prediales, desde el nivel central se confirmó que podrían existir casos que deben ser investigados a fondo, según lo dado a conocer por soypuertomontt.cl.

“Tenemos antecedentes de que puede haber corrupción”, indicó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, a la cual acudió junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para entregar una propuesta de modificación legal a la normativa vigente sobre la subdivisión de predios rústicos.

“Hemos constatado que hay algunas subdivisiones exprés que han llamado nuestra atención y dado eso es que he tomado la decisión de instruir los sumarios correspondientes, hacer medidas internas y también medidas externas hacia el Ministerio Público. Creo que nuestra responsabilidad como institución es tomar todas las medidas de resguardo y sancionar internamente y también poner a disposición”, dijo Guajardo durante la sesión, en la que estuvieron presentes los senadores Fidel Espinoza (PS) y Carlos Ignacio Kuschel (RN).

La directora jurídica del SAG, Lorena Brown, detalló en la instancia que los sumarios se iniciaron por información que fue recabada por el SAG, como también por denuncias de particulares y denuncias de los mismos funcionarios de la Región de Los Lagos.

Según detalló la jurista, por la gravedad de algunos de estos hechos también se presentaron las respectivas denuncias al Ministerio Público, mientras que los procesos administrativos se encuentran en la etapa de formulación de cargos y a la espera de los descargos de los funcionarios involucrados en la indagatoria para proceder a dictar la resolución final, la que además debe ser visada por la Contraloría General de la República.

Cabe recordar que el 12 de marzo se designó como directora (s) del SAG en la Región de Los Lagos a Fabiola Barredo Herrera, quien reemplazó a Alfredo Kido, el cual sólo alcanzó a ejercer 4 meses en el puesto. Este cambio se produjo precisamente en el marco de las denuncias que hoy complican la gestión del servicio.

Entre las aristas que se investigan al interior del SAG en la región hay dos situaciones que preocupan a las autoridades a nivel nacional. La primera tiene que ver con acusaciones de eventuales pagos de coimas a funcionarios de la oficina de Puerto Varas y en segundo término a tramitaciones exprés.