Julio 16, 2024 12:01 am
Portada » Reforzarán fiscalización en la región para evitar llegada ilegal de productos del mar en semana santa

A casi un año de la muerte de Jahir Sánchez, niño de tres años que consumió almejas contaminadas con marea roja en la comuna de Calbuco y con motivo de la proximidad de Semana Santa, se realizó una reunión con representantes de la autoridad sanitaria, la Armada, Sernapesca y dirigentes de la pesca, mercados y ferias.

Tras el encuentro, el diputado RN Mauro González aseguró que este año la región de Los Lagos “no tiene, ni ha tenido indicios de marea roja”, sin embargo informó que de todas formas se realizará un plan de fiscalización fortalecido, “especialmente para evitar que lleguen productos desde otras regiones, y por eso la Armada se ha comprometido a redoblar esfuerzos usando naves y aeronaves en los patrullajes”.

Por su parte, Ingrid Linco, presidenta de la Federación de Mujeres Recolectoras de Orilla de Calbuco, manifestó que “hoy día llamamos a la calma, a la responsabilidad de nuestra gente para que puedan trabajar y consumir los productos del mar”.

Respecto al proyecto de Ley Jahir impulsado por el diputado González, hoy se encuentra avanzando su trámite en el Congreso. Establece que las personas que extraigan, transporten, comercialicen o distribuyan recursos hidrobiológicos prohibidos por la Autoridad Sanitaria, serán sancionados con penas de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 50 UTM.

En tanto, quienes saquen productos del mar desde zonas prohibidas, serían sancionadas con presidio menor en su grado máximo y multa que parte en las 50 Unidades Tributarias Mensuales y puede llegar a 100 UTM.

Mientras que si estas acciones provocan la muerte de una persona, el infractor arriesgaría penas de hasta 10 años de cárcel.