Junio 15, 2024 8:47 pm
Portada » Contraloría exculpó a autoridades de Energía en caso de pellet ocurrido en Los Lagos

La Contraloría General de la República resolvió exculpar a la seremi de Energía, Liliana Alarcón y al ahora, ex subsecretario de la cartera, Julio Maturana, ante la existencia de eventuales irregularidades denunciadas en su contra por el presidente nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, durante la crisis del pellet que se vivió en la zona durante el invierno de 2022.

Según informó en su edición de este miércoles diario El Llanquihue, la denuncia fue interpuesta ante el órgano fiscalizador por dirigentes de la Anef, el viernes 13 de enero, acusando a las autoridades de Energía, específicamente a la seremi Liliana Alarcón (Ind), de falta de probidad al haber influenciado para conseguir pellet en pleno invierno para la familia del ahora ex subsecretario del ramo, Julio Maturana.

En el informe, la Contraloría detalla en el punto de “análisis y conclusión” que revisaron los informes que le fueron solicitados a la Subsecretaría de Energía, no advirtiendo que las autoridades cuestionadas hayan hecho valer su posición para influir en la adquisición del biocombustible y que, por lo tanto, no aprecian eventuales irregularidades.

Ante el pronunciamiento de la Contraloría, la denunciada, la seremi de Energía Liliana Alarcón, dijo estar tranquila y conforme con el resultado. “Con esta resolución la Contraloría ratifica una cuestión muy importante: que las acciones realizadas en el año 2022 están en el marco de la función pública y de las tareas propias de esta cartera, labores que actualmente son nuevamente relevantes ya que el Gobierno está activamente trabajando para evitar problemas con la oferta de pellet”, sostuvo por escrito.

La autoridad agregó que han trabajado en acciones concretas para evitar que se repitan episodios de desabastecimiento como ocurrió el año pasado y que, actualmente, la industria se encuentra produciendo con normalidad.

Por su parte, el presidente nacional de la Anef, José Pérez, quien ayer arribó a la capital regional, dijo que no estaban de acuerdo con la resolución de Contraloría, ya que -a su juicio- hay incongruencias y que no se va al fondo del asunto.

“La autoridad igual se saltó la fila, aquí la población hizo largas horas de espera, de las tres o cuatro de la mañana en adelante para que fueran atendidos por quienes venden el pellet; en cambio, la autoridad llegó y por una oportunidad pudo comprar -efectivamente con sus recursos- pero atrás habían personas que estaban esperando. Por lo tanto, eso entendemos nosotros que todavía no lo abordó completamente la Contraloría”, explicó el dirigente gremial.