Octubre 10, 2024 5:48 pm
Portada » Rechazaron reclamo de Pasmar por expropiación en la ruta a Alerce

Tras casi un año, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció en contra de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, respecto del proceso de expropiación de parte del terreno donde el Grupo Pasmar desarrolla por etapas el Outlet Paseo Alerce, lote que pretende ser utilizado para ejecutar el proyecto de Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt.

Según informó diario El Llanquihue en sentencia del 26 de enero de 2023, el TC rechazó ese requerimiento, al mismo tiempo que ordenó alzar la suspensión del procedimiento, por lo que el trámite judicial retorna al Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, tribunal de primera instancia que el 9 de noviembre de 2021 recepcionó la reclamación contra ese acto expropiatorio, presentada contra la decisión del Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos, organismo que ejecuta esa iniciativa de conectividad vial.

En la redacción del fallo de la primera sala del TC, se estableció que “el Tribunal Constitucional no tiene competencia para pronunciarse acerca de la legalidad del acto expropiatorio, ni tampoco acerca de las circunstancias fácticas que permiten calificar esta expropiación como viciada o anulable”.

Para el director regional subrogante del Serviu, Álvaro Valenzuela, el fallo del TC “es una buena noticia para la comunidad de Puerto Montt. No obstante, el proceso continúa en la Corte de Apelaciones”. Por ello es que definió que “el proceso expropiatorio sigue detenido”, por lo que aguardan la resolución del tribunal de alzada frente a la apelación que presentó el Serviu “con la finalidad de licitar nuevamente las obras del puente sobre la avenida Ferrocarril”.

De su lado, el Grupo Pasmar se pronunció por escrito y determinó que la sentencia del Tribunal Constitucional “en caso alguno cambia el estado actual del proceso; es decir, los efectos del Decreto Expropiatorio del Serviu siguen suspendidos por orden del Tribunal Civil de Puerto Montt”.

Pasmar sostuvo que esta disputa judicial “sirvió para poner de manifiesto el mal diseño original del proyecto que hacía una vía elevada sobre un talud, propio de carreteras y no centros urbanos, que además estrangulaba la avenida Ferrocarril, reduciendo sus pistas de circulación de cuatro a dos, lo que ha sido rechazado por los propios vecinos de Alerce, parlamentarios de la zona, consejeros regionales y el propio Gobierno Regional que- en la mesa de trabajo a la cual fue convocado Pasmar- solicitó un rediseño de la iniciativa”.