Abril 12, 2024 2:30 pm
Portada » Realizarán estudio para determinar origen de malos olores en costa de Puerto Montt

La contratación de un estudio para determinar el origen de los malos olores que se perciben en el borde costero de Puerto Montt, anunció la municipalidad en la segunda reunión de la mesa de trabajo público privada convocada para la protección de los 74 kilómetros de costa con que cuenta la comuna.

En esta ocasión el único punto de la tabla fue la inquietud de la ciudadanía respecto a los malos olores, específicamente en el frontis del mall Paseo Costanera perteneciente al Grupo Pasmar, cuyo gerente Cristian Pérez estuvo presente en la sesión.

El directivo manifestó que es necesario “con mucho rigor técnico, determinar cuál es el origen y la causa de los malos olores, lo que hasta la fecha no se ha podido precisar, en torno a si es que se origina de manera natural o de la actividad privada. Hay temas de olores no solo en esa parte del borde costero, sino que en su totalidad”.

Por ello informó que Pasmar también contrató a una empresa para que realice un estudio que determine el origen y la causa de estos olores.

Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Puerto Montt, confirmó que la problemática en el mall, “no es la única que tenemos, ya que según el catastro realizado por Suralis (ex Essal) hay más de 100 ductos de descargas en todo el borde costero y especifica cuáles son los que cuentan con los permisos respectivos de parte de la Armada”.

Además, precisó que “no es una temática simple de abordar en nuestro país, porque no tenemos una norma de olores, por lo que debemos acogernos a las internacionales”.

Por otro lado, informó que adquirieron un medidor multiparámetros que permite medir la calidad del agua, por lo que la finalidad es medir las descargas “in situ” en el borde costero, pero también para medir el estado de salud de los humedales.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, manifestó que una vez que los estudios estén realizados se efectuará un nuevo encuentro con todos los organismos pertinentes, como la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente, en torno a si es que existen o no responsables de esta situación. “La idea es actuar con responsabilidad y no estar disparando al aire y sin tener conocimiento de estos estudios”.

Pero no es el único problema que existe al respecto. Según explicó Paredes ya que una situación muy similar se vive en el sector de Panitao, la que también se investiga.