Junio 20, 2024 6:13 am
Portada » A 6, 2 por ciento se elevó la tasa de desocupación femenina en la región de Los Lagos

La tasa de desocupación en mujeres de la región de Los Lagos se duplicó en el trimestre enero-marzo de 2023, en comparación al mismo período de 2022.

Datos que fueron entregados en el último balance del Termómetro Laboral que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y lo ejecuta la Universidad de Los Lagos. Información que se cifró la situación laboral de mujeres con un considerable aumento en la desocupación.

El crecimiento es comparativo al trimestre entre enero a marzo de 2022, en la cual la tasa era de un 2,9%, experimentando un aumento que dobla la cifra en 2023, alcanzando un 6,2%.

La situación es preocupante debido a que el proceso de recuperación de la actividad laboral ha sido muy lento, especialmente en mujeres. Sin embargo, no es desconocido que a raíz de la pandemia se produjo un retroceso de cerca de 10 años en el avance laboral de la comunidad femenina y eso va a costar contrarrestar fácilmente.

Un aspecto importante que se considera es que generalmente detrás de cada mujer hay un grupo familiar por ello se recomienda que el cuidado de la familia debe ser compartido, a modo de que no sean siempre las mujeres quienes pidan permiso o tengan mayor ausentismo laboral.

Además de ello, en algunos aspectos como la paridad de género en las empresas y las remuneraciones, han fomentado la igualdad entre hombres y mujeres, no obstante, aún existen muchas brechas.