Julio 14, 2024 9:54 am
Portada » Realizan rigurosa fiscalización a locales en la previa de Halloween en Puerto Montt

A pocos días de la celebración de Halloween, la seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, junto a la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, y un equipo de profesionales de Acción Sanitaria inspeccionaron los requisitos de seguridad en máscaras y disfraces, que ocupan niños y niñas, con la finalidad de velar por el cumplimiento del reglamento sobre seguridad en estos productos.

En la oportunidad, la autoridad entregó a los padres sugerencias y recomendaciones que deben tomar en cuenta a la hora de adquirir los productos para la celebración de “Halloween”, que se celebrará el próximo 31 de octubre. La seremi de Salud, Karin Solís, explicó que “nos encontramos ad portas de una celebración que se ha hecho muy común en nuestro país, como es Halloween, por lo tanto, previo a esta fiesta estamos desplegados en toda la región haciendo fiscalización de todos los productos como disfraces, máscaras o pinturas que se utilizan durante esta festividad, de manera de revisar el cumplimiento a la normativa, el decreto 114, que regula la seguridad en estos productos para nuestra población”.

La Autoridad Sanitaria informó que uno los problemas detectados durante las fiscalizaciones es el etiquetado de los productos, por lo que recomendó a los adultos que antes de adquirir estos productos “deben fijarse y poner mucha atención en el rotulado, que debe tener letra legible, en español y debe tener las advertencias y las recomendaciones para qué grupo etario está recomendado. También debe señalar si ese productor puede tener peligro de inflamación y todas las condicionantes deben estar explicitadas en la rotulación de cada uno de los productos”.

En este aspecto, la seremi fue enfática en señalar que “lo que no tenga rotulado en español no puede ser comercializado”, agregando que a quienes incumplen con la normativa se les inicia un sumario sanitario, lo que puede terminar en una multa desde 0,1 hasta mil UTM.

Otro aspecto importantes a la hora de adquirir disfraces, es que las máscaras deben tener orificios en los ojos y en la nariz para que los niños puedan mirar y respirar adecuadamente. En el caso del maquillaje que se usa habitualmente en esta festividad, éste debe contar con resolución y registro del Instituto de Salud Pública (ISP) y se recomienda especial precaución con pinturas fluorescentes, sangre falsa y maquillajes, por lo que comprar estos productos en un local informal y sin boleta, es un riesgo que puede traer reacciones alérgicas extremas y los componentes tóxicos pueden dejar secuelas en el rostro de una persona.

En tanto, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, destacó el trabajo realizado por los funcionarios de la Seremi de Salud durante estas semanas previas a Halloween, fiscalizando la venta de disfraces y también de alimentos, para resguardar la salud de la población.

Además, la vocera de Gobierno hizo un llamado a las familias respecto al consumo de golosinas durante estas fiestas para que, independiente de la cantidad de golosinas que puedan recolectar durante Halloween, el consumo sea en forma moderada, haciendo un llamado a que “compren siempre en lugares autorizados, donde estén los etiquetados correspondientes y cuidar los excesos en el consumo de este tipo de productos y ser consumidores prudentes y responsables”.

Otra recomendación importante para esta fecha en que aumenta el consumo de algunos alimentos frecuentemente “ALTOS EN” como confites, golosinas y chocolates, es revisar el etiquetado nutricional y las fechas de vencimiento del producto y adquirir dulces con menos sellos y si no tienen, mejor.