Julio 16, 2024 12:56 am
Portada » Puerto Montt: Recomiendan usar mascarillas por alarmante alza de enfermedades respiratorias

El jefe de la Dirección de Salud Municipal (Disam) de Puerto Montt, Miguel Aravena, llamó a la comunidad a usar mascarillas de manera preventiva, luego que el Servicio de Salud del Reloncaví confirmara que existe una curva ascendente de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores de 65 años.

El Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud, entregó el informe de Vigilancia de Virus Respiratorios, el cual confirmó 2.296 casos positivos de virus respiratorios para la semana 20 del 2023.

En conversación con diario El Llanquihue, Aravena expuso que “estamos solicitando que en forma voluntaria se opte por el uso de la mascarilla, especialmente en lugares de aglomeración de público, o donde se considere que es de riesgo”.Agregó que no existe restricción para usar este dispositivo de protección. “La pueden usar asintomáticos de enfermedades respiratorias o sólo para prevenir. Es importante, por la carga viral que se mantiene en estos momentos en la ciudad”.

Desde el Servicio de Salud del Reloncaví, se informó que los contagios por virus distintos al Covid como el sincicial, influenza y adenovirus, estarían recuperando la curva prepandemia, por lo cual las camas críticas del Hospital Puerto Montt se encuentran altamente tensionadas, con una ocupación de un 100% en las unidades de Pacientes Críticos Adultos y Pediátrica (UPC) y de ese total, un 79% no está vacunada contra la influenza y mantiene incompleto el esquema Covid.

El director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, informó que el centro asistencial atiende a normalmente 70 pacientes pediátricos al día, pero “hoy día estamos atendiendo a más de 170. Hemos visto un aumento sobre el 40 por ciento de la actividad asistencial”.

Algunos de los síntomas pueden ser dolores de cabeza, fatiga, o pérdida del olfato y el gusto en el caso del covid-19.

Por último, las autoridades de Salud reportaron que el peak de enfermedades se presentará en seis semanas más.