Abril 19, 2024 9:15 am
Portada » Comisión Mixta rechazó la indicación salmonera de la ley SBAP

Un intenso debate sucedió en la Comisión Mixta donde finalmente se rechazó la indicación salmonera del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y que según han denunciado los trabajadores de la industria, podría derivar en la pérdida de unos 70 mil empleos directos por la salida del 60% de las instalaciones desde concesiones acuícolas.

Durante la sesión, el diputado RD, Jaime Sáez, comentó que “esta discusión no se trata sobre cautelar el bienestar de una determinada industria, sino que de honrar los compromisos que asume el Estado de Chile” y en ese marco -dijo- se debe “generar institucionalidad medioambiental: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

Respecto a la alarma que se ha generado por una eventual afectación al empleo, Sáez lo calificó como una “discusión mañosa, poco honesta intelectualmente, plagada de mentiras, de falacias, que solo contribuyen a la polarización innecesaria cuando nuestro país que debería tener una mirada mucho más común respecto hacia donde tenemos que avanzar en objetivos que son del Estado de Chile”.

Sí alertó que la automatización y la robótica están cambiando las dinámicas de la industria salmonera. “Hay menos buzos trabajando, hay más robot que no se enferman, no se sindicalizan, no reclaman y no se mueren”, expresó.

Asimismo expuso que la industria salmonera le estaría dando “un tratamiento financiero a las concesiones acuícolas muchas veces no productivas. Lo que hacen es usarlas para abultar sus estados financieros y tener mejores condiciones con la banca y con compañías financieras. Eso es lo que hay, especulación pura y dura, no hay un afán productivo”.

Finalmente, estableció que “esta industria no es inocua, provoca impactos ecosistémicos, está estudiado y lo reconoce la propia industria” y calificó como un “conflicto artificioso” la manifestación del pasado viernes en Puerto Montt. “Asaltan la Delegación Regional de Los Lagos, insultan a las autoridades presentes, chantajean y los ponen de rodillas. Como Estado eso es inaceptable”.

También estuvo en la discusión de la Comisión Mixta, el diputado RN, Mauro González, quien criticó que se tomen decisiones sin escuchar al territorio local. “Los trabajadores y trabajadoras merecen certezas, ser escuchados y respetados”, exigió.

Recordó que en Puerto Montt marcharon más de 10 mil personas el pasado viernes. “Se juega con la sensibilidad, con la inteligencia de las personas. Ellos saben lo que es su actividad. Aquí nadie está defendiendo a las empresas y las hemos regulado. Hace poco sacamos el proyecto que regula los escapes de salmones, también en un comisión mixta, conversando, regulando, pero escuchando a los trabajadores”.

Además estableció que tras la indicación en debate, “existe una ideología ecologista extrema, que busca avanzar a toda costa afectando el desarrollo laboral, social, económico, familiar de nuestras zonas en Puerto Montt, Quellón y regiones de Aysén y Magallanes”.

Por parte del Ejecutivo, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dio a conocer la propuesta para incluir un artículo transitorio, “para dar certeza de que esto actúa de aquí hacia el futuro”, manifestó.

En concreto dicho artículo -que finalmente fue rechazado- planteaba: “no afectará a aquellas concesiones de acuicultura otorgadas con anterioridad a la publicación en el Diario Oficial de la presente ley, manteniendo esta su vigencia conforme a las normas sectoriales. Asimismo las solicitudes de concesiones acuícolas en trámite que se encuentran dentro de áreas protegidas cuyo proyecto técnico haya sido aprobado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura mediante resolución, podrán continuar el procedimiento hasta su total tramitación. Lo anterior no será aplicable en caso alguno a solicitudes ubicadas sobre reservas de región virgen, parques nacionales o monumentos naturales”.

Los parlamentarios de la Comisión Mixta, realizaron dos votaciones las cuales resultaron en empates. Luego hubo una tercera, donde finalmente se rechazaron definitivamente las indicaciones al proyecto de ley SBAP, que ahora fue despachado a la sala del Senado.