Junio 20, 2024 5:57 am
Portada » Cámara aprobó y despachó a ley aumento del salario mínimo a 500 mil pesos

En su tercer trámite legislativo, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo de forma escalonada a 500 mil pesos para el 1ro de julio de 2024.

Luego de diversos diálogos, tanto con parlamentarios como gremios de pequeñas y medianas empresas, el proyecto logró contar con la mayoría de votos para ser aprobado y despachado para su firma por el presidente Gabriel Boric.

En general, la iniciativa contempla que desde el 1ro de mayo el sueldo mínimo se eleva a $440 mil para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años.

Luego se define un nuevo incremento hasta $460 mil al 1ro de septiembre de 2023, para finalizar el 1ro de julio de 2024 con un sueldo mínimo de 500 mil pesos.

Además, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre una variación acumulada superior al 6%, en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, se elevará anticipadamente el ingreso mínimo a 470 mil para el primero de enero de 2024.

En su segundo trámite, el proyecto de ingreso mínimo fue objeto de enmiendas de carácter formal y de fondo. Ellas afectaron, principalmente, al subsidio temporal y medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para las cooperativas.

Una de las modificaciones determinó que el subsidio base mensual será el producto entre un monto por trabajador/a y el número de trabajadores/as dependientes que registren determinados ingresos imponibles en el mes base correspondiente