Julio 16, 2024 12:27 am
Portada » Puerto Montt: Conmemoran Dia Mundial del Sida con fuerte llamado a la prevención

Bajo el lema “Nuestro Desafío: Construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA”, la Seremi de Salud Los Lagos conmemoró este 1 de diciembre, un nuevo Día Mundial del Sida con una Feria de Salud por la prevención, en conjunto con la DISAM Puerto Montt, UACH, USS y ULA, donde se realizaron operativos de toma de test rápido para detección del VIH, consejería sobre medidas de autocuidado y acceso a tratamiento y entrega de preservativos externos e internos.

En la actividad, el seremi de Salud (s) Alex Oyarzo comentó que el objetivo principal de este día “es crear conciencia en la ciudadanía sobre el respeto de los derechos y la inclusión social de las personas que conviven con VIH y todo lo que conlleva y rodea esta enfermedad, además de recordar a las personas que han fallecido en la región a causa de esta enfermedad e informar sobre las medidas de prevención y cómo acceder a los tratamientos disponibles”.

La autoridad agregó que –considerando las cifras regionales de los últimos años- es importante reforzar las medidas de prevención como el uso del preservativo y hacerse el examen de detección del VIH en todos los centros de salud, tanto público como privado.

La encargada regional del Programa de Prevención VIH/SIDA y las ITS, Cristina Olivares, informó que “un 65% de los nuevos ingresos en los policlínicos que atienden a personas que viven con VIH, lo hicieron en etapa SIDA, lo que es muy grave”.

Con respecto a las cifras regionales, Olivares detalló que a la fecha, este año se han registrado 168 nuevos casos detectados VIH+, de los cuales 44 han sido detectados en laboratorios privados y 123 nuevos casos VIH+ en el sector público, de los cuales 53 son de las provincias de Llanquihue y Palena, 50 de Osorno y 21 de Chiloé. De estos nuevos casos, 91 son hombres (73,4%) y 33 son mujeres (26,6%).

En relación a los fallecidos por esta enfermedad, los datos provisorios del MINSAL, reportan 11 fallecidos en el 2021 y 15 fallecidos durante este 2022.

La profesional también recordó que el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El jefe del Departamento Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, destacó que están llevando a cabo la estrategia de toma de test rápidos en los centros de salud. “Ya llevamos aproximadamente más de 300 exámenes tomados en lo que va de este año a personas que concurren libremente a nuestros centros de salud en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes o también pueden solicitarlo en nuestros espacios amigables de 17 a 20 horas”.

Paralelamente, la seremi de Educación, Daniela Carvacho, valoró esta instancia de conmemoración del Día Mundial del Sida ya que “es una forma de socializar con la comunidad, relevar la importancia de desestigmatizar esta enfermedad, de conversar sobre ella, informarnos sobre las etapas que tiene y los mecanismos de prevención. Para educación es muy importante que incorporemos estas conversaciones de manera sana y normal desde la casa hasta la escuela y estamos trabajando en la iniciativa de educación sexual integral y eso incorpora trabajar en alianza con otros ministerios como Salud para prevenir”.

En la actividad también estuvo presente el presidente regional del Movilh, José Arcos, quien manifestó que “esta fecha nos permite recordarle a la ciudadanía que esta infección no está ajena a cualquier ciudadano o ciudadana y quiero recordar también que en la infección por VIH muchas veces la discriminación mata mucho más que la enfermedad”.