Abril 19, 2024 10:01 am
Portada » En Puerto Montt aprobaron una ordenanza municipal contra el acoso callejero.

El Concejo Municipal de Puerto Montt-realizado de forma hibrida, online y presencial- aprobó la Ordenanza Municipal Contra el Acoso Callejero.

El alcalde Gervoy Paredes junto a la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad Sexual, concejala Evelyn Chávez, valoraron este importante paso para la ciudad en esta temática.

Tras la aprobación, Gervoy Paredes destacó que se trata de la primera ciudad de la región que contará con una ordenanza de este tipo, que se espera comience a regir durante el verano. Además, valoró el aporte realizado por los departamentos y direcciones municipales, organizaciones feministas, de estudiantes secundarios y de educación superior, así como de distintas entidades sociales en su elaboración.

La concejala Evelyn Chávez, impulsora de esta ordenanza, comentó que si bien se encuentra bajo el alero de una ley que sanciona el acoso sexual callejero, esta ordenanza lo que busca es ser “socio educativa, lo que va más allá de las multas”.

En cuanto a los lugares en los que se puede denunciar, indicó que la Defensoría del Pueblo tendrá por misión asesorar en materia de denuncias.

Entre lo que se sancione, se encuentra el “que te digan cualquier cosa en la calle, que interrumpan tu espacio personal (…)”. En el fondo, que “te hagan sentir incómoda”, remarcó Chávez. Precisó también que será Carabineros quien curse las multas, las que luego serán derivada al Primer Juzgado de Policía Local.

Una instancia que responde a un documento que recogió opiniones de la ciudadanía, a través de instancias de participación llevadas adelante por el equipo Dideco, realizaron 8 “Focus Group” con organizaciones sociales; 16 conversatorios y encuestas en nuestras plataformas digitales, que superaron el millar de respuestas.

Con esta información más el trabajo de la comisión y aportes técnicos del equipo municipal, se construyó este instrumento que busca aportar a la comunidad con respeto y seguridad.