Abril 15, 2024 1:35 pm
Portada » Presentaron Plan de Inversión Pública 2022-2030 por 120 millones de dólares para Puerto Varas

El Plan de Inversión Pública 2022-2030 de Puerto Varas, fue presentado por el alcalde Tomás Gárate y su equipo técnico, al gobernador regional Patricio Vallespín con el objetivo de dar conocer las prioridades y requerimientos de infraestructura para la comuna en los próximos años.

En el encuentro, el jefe comunal presentó las 91 iniciativas proyectadas hasta el año 2030, en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), distribuidas en seis lineamientos, 21 objetivos estratégicos y 206 iniciativas que se traducen en un plan de inversión por 120 millones de dólares.

Destaca el diseño y construcción del Cesfam de Nueva Braunau, el Centro Integral de Residuos para el Relleno Sanitario La Laja, la Planta de Tratamiento y Colectores de Ensenada, la Estación Intermodal, el Parque Costanera, un Plan Comunal de Movilidad y la construcción del nuevo Edificio Consistorial, entre otras.

“Nuestro principal foco en este momento está puesto en actualizar y poner al día a todos los servicios y la infraestructura que requiere nuestra comuna para ser frente a este importante crecimiento demográfico de los últimos años. Materias de gestión de residuos, de espacio público, de atención primario son prioridades compartidas con el gobierno regional, al igual que el acceso al agua potable”, indicó el alcalde Tomás Gárate.

En tanto, Patricio Vallespín, adelantó que para el próximo año el Ante Proyecto Regional de Inversión (ARI), que incluye todas las inversiones que realizarán en la Región de Los Lagos, tendrá un carácter vinculante. “Por tanto por primera vez, cada sector, cada ministro, va a tener que cumplir lo que ahí se establezca como inversión. Es una gran oportunidad para comunas como Puerto Varas que tiene un alcalde que tiene claro hacia dónde quiere avanzar y un equipo con capacidad de levantar proyectos que pueden ser de interés, tenemos temas comunes como la valorización de residuos, saneamiento sanitario y recursos hídricos y el turismo”, aseguró el gobernador.

El plan de inversión Puerto Varas 2022-2030 considera 91 proyectos a financiar mediante fondos del Gobierno Regional (56,8%) y sectoriales del Servicio de Salud del Reloncaví, MOP, Subdere y Minvu.