Abril 15, 2024 12:00 pm
Portada » Preocupan la seguidilla de rescates a personas en el Volcán Osorno

Gran preocupación ha generado la creciente ola de accidentes y rescates que se han debido efectuar en el volcán Osorno. La razón, según apuntan montañistas, serían los guías ilegales que prestan servicios a turistas y los abandonan.

Cristóbal Hepp, de Teski Refugio, explicó que, durante 2022, hubo “alrededor de ocho rescates de distinta gravedad. Algunos leves y otros un poco más graves. Hemos tenido rescates diurnos y nocturnos. Tuvimos un par de accidentados que llegaron al refugio de noche y otros que llegaron de madrugada”.

“La cantidad de personas que están yendo a la montaña cada vez, es más. Hay más gente con curiosidad de salir, recorrer y conocer. Hay más acceso a la montaña. Lo que también implica, por un lado, dejar varias cosas de precauciones básicas, como tener un buen guía y agencia que tenga convenio con Conaf”, agregó Hepp.

Por su parte, Luis Hurtado, director regional (s) de Sernatur, informó que “en el caso de los parques Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino, en un convenio que firmamos con Conaf, exigimos que los guías, que realizan actividades allí, deben estar registrados con nosotros. Pero sabemos que existen guías que no respetan este requisito”, por lo que formuló un llamado a informarse respecto de seleccionar a empresas debidamente acreditadas para tales fines.