Julio 19, 2024 2:37 pm
Portada » Aumentarán fiscalizaciones para asegurar el acceso a playas en la región de Los Lagos

La seremi de Bienes Nacionales en la Región de Los Lagos en el marco del “Plan Verano Seguro”, aumentará las fiscalizaciones relacionadas con el libre acceso a playas.

“Nosotros estamos mandatados por ley a resguardar el acceso a las playas en las cuatro provincias de nuestra región. En este sentido hemos aumentado el poder de fiscalizadores y estamos trabajando respecto a todas las denuncias”, explicó el seremi Pablo Flores.

La autoridad llamó a las personas a realizar sus denuncias a través de los canales formales. “Pueden acercarse a las plataformas digitales, así como también a las oficinas provinciales de Bienes Nacionales de Osorno, Chiloé y Palena, y en las oficinas de la seremi regional y así hacer la fiscalización correspondiente”, indicó.

Según datos de la Directemar en la Región de Los Lagos, hay 12 playas aptas para el baño, cuatro de ellas en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, dos en Castro, dos en Maullín y dos en Puyehue.

En cuanto a denuncias, a nivel regional desde el 1 de enero al 30 de diciembre del 2022, se registraron 42 denuncias, siendo los motivos en 3 casos por no haber acceso; 16 casos por acceso cerrado; en 9 casos un tercero impide el acceso; en un caso controlan el acceso; 11 casos por cobro de estacionamiento y por otros temas, 2 denuncias.

En cuanto a las multas, si el propietario del terreno colindante cierra u obstaculiza el paso, se arriesga a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, desde más de $595 mil a más de $5,9 millones. En caso de ser reincidentes, se puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.