Abril 15, 2024 1:07 pm
Portada » Preocupa alza de cuadros respiratorios en niños en Puerto Montt

Un incremento superior al 60% han registrado en las últimas semanas, las atenciones por consultas respiratorias en la Urgencia Pediátrica del Hospital de Puerto Montt, lo cual se traduce en un crecimiento de 60 atenciones promedio al día a principios de marzo, a los actuales 115 diarios.

Además, respecto a las atenciones por infecciones respiratorias, el alza durante el fin de semana pasado fue de más de un 23%, lo que se traduce en un aumento de 26 a 30 atenciones por día, situación que continuará en aumento.

La doctora Marcia Vega, broncopulmonar infantil y coordinadora de la Urgencia Pediátrica del Hospital de Puerto Montt, confirmó que “ya se ha ido notando el aumento progresivo de la curva, desde la vuelta a clases de los niños y, en especial, el alza se da en las patologías respiratorias”.

Además, se evidencia el fenómeno del “silencio inmunológico” que para la especialista, responde a una situación viral e inmunológica compleja, posterior a la pandemia del Covid, ya que muchos niños y recién nacidos no han estado expuestos a virus como Influenza, Covid, VRS u otros.

Respecto a las patologías en que concentran las mayores consultan se encuentran: rinovirus, metaneumovirus, virus respiratorio sincicial, crisis asmáticas, Covid, los que se dan como cuadros respiratorios obstructivos en menores de 1 año y riesgo en los menores de 3 meses y recién nacidos.

En ese marco, la doctora hizo una distinción respecto a cuándo y en qué momento se debe acudir a un centro de salud de urgencia.

En el caso de los recién nacidos hasta el año de edad la especialista recomienda que “si usted como padre o madre observa que el bebé tiene dificultades para respirar, no se alimenta bien, esta decaído, respira rápido, labios azulados y que al respirar además se le hunden las costillas, debe acudir de forma inmediata a un centro de salud de urgencia tanto SAR como urgencia del hospital o centros de salud privados”.

“Si el menor de edad tiene 5 años o más, y presenta un cuadro de resfrío y mucosidad, con una fiebre de 38° que se puede prolongar hasta 48 horas, pero si se alimenta bien, no tiene vómitos y no está decaído; la recomendación es que no asista a un centro de salud y pueda hidratar al menor manejando el tema en su domicilio, y de esta forma evitar que se contagie de otros virus”, añadió Vega. Respecto a la fiebre explicó que “es importante distinguir que cualquier temperatura menor a 37,5° no es fiebre, 38° se considera aún una fiebre baja, recién cuando el menor de edad tiene una fiebre de 38,5 o 39° persistente o que no cede con antipiréticos como ibuprofeno o paracetamol durante 48 horas o más, podemos sospechar que estamos frente a una infección bacteriana o una infección viral que se haya sobre infectado. Lo anterior se da para todos los menores salvo, los menores de 1 mes, que deben consultar siempre que tengan fiebre objetivada con termómetro