En la Región de Los Lagos son 28 mil 307 las empresas que potencialmente podrían ser beneficiarias de la Ley de Alivio Tributario y es por ello que desde la Seremi de Economía llamaron a revisar su situación en la Tesorería General de la República (TGR).
Hasta el momento, 1.220 empresas regionales han accedido al convenio de Alivio a la Deuda Tributaria, medida enfocada en las micro, pequeñas y medianas empresas del país, mientras que a la fecha 2.300 han pagado de forma total o parcial.
La ley que entró en vigor el 3 de diciembre de 2022 permite a las MiPymes, repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR) en condiciones excepcionalmente ventajosas y, además, podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa Fogape Chile Apoya.
Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, explicó que la ley considera ”la condonación del 100% de las multas e intereses asociadas a estas deudas fiscales. También existen convenios de pago sin pie y hasta en 48 cuotas mensuales, si se paga al contado los beneficiarios tienen acceso al 100% de la condonación de las multas y de los intereses”.
Cárdenas agregó que “el beneficio estará disponible hasta el 30 de abril de 2023 por lo que es muy importante que las pequeñas y medianas empresas asistan a la Tesorería General de la Republica y puedan ver su situación con esta entidad”.
El jefe de cobranzas de la Tesorería Regional de Los Lagos, Marcelo Mancilla Gallardo, recordó que cada contribuyente puede ingresar a la página TGR.CL y con su clave única ingresar a la opción convenio de pago donde van a poder encontrar el beneficio cargado en su portal y acceder al convenio y formalizarlo a través de la página.
En aquellos casos en que el contribuyente no pueda hacer eso, hay una opción en ventanilla virtual donde pueden ingresar y hacer las consultas para que un analista en un plazo prudente le informe si puede o no acceder al beneficio. La otra opción es que se acerquen a la Tesorería Regional a solicitar el beneficio y conocer cuál es la situación tributaria que tienen para que puedan asesorarlos.