Julio 13, 2024 11:22 am
Portada » Por tercera vez el TER Los Lagos pidió ampliar antecedentes en investigación contra el alcalde de Puerto Montt

Por tercera vez desde la última audiencia del pasado 17 de junio, el Tribunal Electoral Regional (TER) solicitó nuevos informes para “mejor resolver” y elaborar el fallo que podría destituir o no al alcalde Gervoy Paredes (PS), en un proceso que se lleva adelante desde el 9 de agosto de 2023, según detalló durante esta jornada diario El Llanquihue.

El primer oficio para “mejor resolver” fue dispuesto por el TER el 25 de junio y el segundo el 28 de junio. En la tercera acción, fechada el pasado 8 de julio, el TER dio cuenta de siete puntos, cuatro de ellos fueron dirigidos a la Municipalidad de Puerto Montt y uno a la Contraloría Regional.

Se solicitó se oficie a la secretaria municipal, Deyse Gallardo, que informe si los integrantes del “Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Esfuerzo Unión Puerto Montt, Plaza Los Escultores, fueron desalojados del lugar mediante la fuerza pública o hicieron abandono del sitio en forma pacífica, y si fueron reubicados en otra parte”.

El TER solicitó a la secretaria del mismo tribunal obtener el registro audiovisual de la sesión del Concejo Municipal, de fecha 23 de agosto 2023 y copia de la sentencia dictada por la Corte Suprema, en causa sobre recurso de protección.

También se ofició a la directora de Obras Municipales, Javiera Torres, para que informe sobre la regularización de la construcción de la carpa en terreno municipal, “indique qué Juzgado de Policía Local de esta ciudad continuó con el procedimiento” y que informe respecto de la solicitud de visto bueno para ordenar la demolición de construcciones sin permiso edificación”, en el recinto de la ex carpa blanca junto al mall.

Otro punto relacionado con el oficio a la directora de Obras Municipales busca establecer si se dio o no el visto bueno “para dictar Decreto Exento de demolición por ocupación de construcción sin permiso (de) edificación y que se encuentra emplazado en lugar sensible para (la) comunidad, Humedal Llantén”.

El TER también remitió un oficio a la contralora regional, Paula Martínez, solicitando información respecto del informe final número 861-2021 del 17 agosto 2021 “por los seis puntos precedentemente expuestos, esta sede regional iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos, informe si se efectuó ese procedimiento disciplinario, y en caso que así fuere, se solicita se remita dicho procedimiento en copia autorizada o como esa autoridad determine, a la brevedad posible”. En el mismo documento se plantea a la contralora la necesidad de conocer el dictamen sobre “eventual conflicto de intereses del ex administrador municipal, don Carlos Soto Ojeda”.

Otras dos medidas planteadas a la municipalidad están dirigidas a la directora de Control, Orietta Lamerain, “a fin de que remita un listado con las organizaciones que no han rendido subvenciones pagadas” y al director jurídico, Egidio Cáceres, para que informe a este tribunal sobre las acciones civiles interpuestas a fin de obtener en los tribunales ordinarios de justicia, la recuperación de dineros otorgados en subvenciones que se encuentran impagas”.