Julio 12, 2024 1:50 pm
Portada » Formalizaron a patrón de lancha por fatal naufragio en Calbuco que dejó 2 muertos y 3 desaparecidos

El Juzgado de Garantía de Calbuco decretó las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia de la autoridad marítima, firma mensual y arraigo nacional, para el patrón de lancha “Coña II”, embarcación que el pasado martes 28 de mayo, volcó cuando se aproximaba a la isla Puluqui, provocando la muerte de cinco personas.

Además, durante la audiencia, el imputado fue formalizado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado y consumado de homicidio culposo.

Según el ente persecutor, alrededor de las 14:00 horas del 28 de mayo de 2024, el patrón de la lancha, concurrió a un restorán ubicado en la calle Galvarino Riveros en la comuna de Calbuco, acompañado por Héctor Edigio Almonacid Millar, -quien a la postre sería una de las víctimas del accidente-, local donde el imputado consumió cervezas.

Posteriormente, fueron hasta el muelle del sector La Vega, donde se reunieron con las víctimas Silvia Verónica Caico Hernández, César David Oyarzo Soto, José Héctor Villarroel Muñoz y Dagoberto Enrique Soto Soto y abordaron la nave menor “Coña II”.

Cerca de las 16:00 horas, el patrón -bajo los efectos del alcohol-, zarpó sin contar con autorización y quebrantando el cierre del puerto ordenado por la autoridad marítima debido a temporal pronosticado para la zona.

Cuando la embarcación navegaba cerca del acceso norte del canal Chidhuapi, a la cuadra de la punta Chope, sector de la isla Puluqui, debido a la altura de las olas y vientos imperantes por sobre los 60 nudos, zozobró, provocando que cayeran al mar Almonacid Millar, Caico Hernández, Oyarzo Soto, Villarroel Muñoz y Soto Soto.

Ante la ausencia de elementos de seguridad, principalmente chalecos salvavidas y las condiciones climática,s Almonacid Millar y Caico Hernández fallecieron por asfixia por sumersión, lográndose recuperar sus cuerpos solo al día siguiente; en tanto, Oyarzo Soto, Villarroel Muñoz y Soto Soto aún se encuentran desaparecidos.

Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.