Julio 15, 2024 11:09 pm
Portada » Piden decretar Emergencia Agrícola por plaga del gusano blanco que afecta a más de mil 200 hectáreas en Chiloé

Más de mil 200 hectáreas de praderas han sido afectadas por la llamada plaga del gusano blanco en Chiloé.

Estas cifras las dio a conocer el consejero regional, Francisco Cárcamo, en la reciente reunión del Core Los Lagos realizada en Puerto Montt.

Cárcamo expuso con fotografías un ejemplo de preparación de suelo en un predio de Chonchi y aseveró que esta plaga ha invadido decenas de praderas con un negativo efecto para la actividad agropecuaria.

Cárcamo señaló que son más de 300 familias campesinas afectadas por esta plaga, razón por la cual es que solicitó que el Ministerio de Agricultura declare Emergencia Agrícola para la provincia.

Esta medida ayudaría a generar recursos para paliar las pérdidas en las producciones del agro que realizan los pequeños agricultores.

Los gusanos blancos son la etapa larval de los escarabajos de jardín y se trata de una plaga que ataca al césped, a especies bulbosas y afecta a la proliferación de micorrizas, los hongos benéficos en el suelo. Las larvas son de unos 3 centímetros de largo y de forma de letra C. Se calcula que 10 larvas por metro cuadrado de césped causan daños permanentes llamados “amarronamiento del césped”. En el inicio del ataque el césped se percibe suave y esponjoso al andar sobre él y suele confundirse el síntoma con una falta de riego.

Con la llegada de los primeros vientos fríos, las larvas suelen eclosionar y se alimentan de raicillas. Así, las zonas marrones del césped pueden indicar su presencia. Una forma de verificarlo es tomar con la mano el césped marrón y tirar hacia arriba, si sale fácilmente y con pocas o sin raíces, estamos en presencia de esta plaga. Con una palita trasplantadora podemos hacer un pequeño hoyo en esa zona y se observarán larvas en forma de letra C.