Abril 19, 2024 8:21 am
Portada » Exconcejales puertovarinos Jacob y Guzmán quedaron con firma periódica por delitos de probidad

Tras ser declarados culpables por faltas graves a la probidad y la fe pública, los exconcejales de Puerto Varas, Héctor Jacob y Luis Guzmán recibieron una pena de 270 días de presidio menor en su grado mínimo, que deberán cumplir firmando cada cierto tiempo ante la autoridad local.

Según explicó el fiscal Daniel Alvarado, de la fiscalía de Río Negro, a la sentencia se sumó el pago de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), un poco más de 630 mil pesos junto al pago de las costas del juicio.

Recordemos que Jacob y Guzmán fueron juzgados por obtención fraudulenta de prestaciones del Estado, debido un viaje para una capacitación en la ciudad de Arica, que terminó con un viaje a Tacna, Perú, sin haber terminado el curso íntegramente. Además de prestar falso testimonio ante la Contraloría, al momento de iniciar la investigación sumaria.

Por su parte, el fiscal Alvarado explicó que la condena de los ex ediles se debe a su irreprochable conducta anterior. En esa misma línea, manifestó que “la fiscalía se encuentra satisfecha”, ya que se consiguieron las penas solicitadas, “reforzando principios fundamentales en el ámbito del uso de los recursos públicos”.