Julio 15, 2024 5:06 pm
Portada » Coordinan trabajos para definir demanda de viviendas en Puerto Montt

El Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Montt, iniciaron un trabajo conjunto para caracterizar la demanda por vivienda existente en la comuna, con el objetivo de promover un proceso transparente y regulado, en el que todos los grupos organizados de vivienda puedan participar, buscando proyectos habitacionales para levantar en los terrenos que el Serviu o el municipio pongan a disposición.

La directora del Serviu, Isabel de la Vega, explicó que “buscamos generar un mecanismo por medio del cual las familias de los distintos comités sepan cuándo y cómo podrán acceder a un terreno nuestro para desarrollar un proyecto. Pero, además, lo que queremos es fortalecer este vínculo del Estado con las familias, un vínculo que hemos perdido en el último tiempo pero que buscamos recuperar porque somos un ministerio con un enfoque social”.

Del mismo modo, el alcalde Gervoy Paredes valoró la iniciativa del Serviu en cuanto a ordenar la demanda habitacional, “considerando el aspecto de los terrenos, nosotros tenemos a disposición 9 hectáreas para los comités, lo que se suma a lo que el Serviu tendrá disponible, por tanto, se establecerá un orden de prioridad, en el que se evaluará la antigüedad de los comités, la vulnerabilidad social y otros factores, como la situación de los humedales que afectan a comités que ya tenían un terreno asignado. De esta forma se establecerá cuales comités serán prioritarios dentro de nuestros terrenos”.

Viviana Beltrán, presidenta del comité Alex Lemún, valoró positivamente esta instancia, indicando que “la gente necesita que les digan las cosas como son, con transparencia, sin falsas esperanzas de proyectos que no se van a realizar. También considerar situaciones como las de los adultos mayores que postulan en los comités, a quienes se les hará muy difícil subir a sus departamentos cuando no tienen ascensores. Entonces, es bueno ir observando esos temas al momento de desarrollar los proyectos”.

“Nos sentimos muy acompañados, esta es una tremenda oportunidad, se han abierto muchas más posibilidades, para todas las familias de los comités. Agradecemos al alcalde, a la oficina de vivienda, al seremi de Vivienda, a la directora de Serviu y esperamos que esas promesas se cumplan. Hoy se aclararon muchas cosas, para que mediante un ordenamiento se dé la oportunidad a todos los comités de acceder a una vivienda, en forma clara y conocida por todos”, sostuvo Alejandra Paredes, representante de comités de Cardonal.