Abril 15, 2024 1:46 pm
Portada » Nuevo catastro del Minvu reveló que campamentos en la Región de Los Lagos aumentaron

El Catastro Nacional de Campamentos 2022, elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, informó que en la Región de Los Lagos hay 56 campamentos, lo que se traduce en 2.715 hogares en esta condición.

Esto implica un aumento de 13 asentamientos precarios y de 625 hogares, respecto al anterior catastro realizado en 2019.

Entre los principales resultados de esta nueva medición, se establece que Osorno, con 20 campamentos, es la comuna con mayor número en la región, seguida por Puerto Montt, que registra 16 campamentos y Calbuco, con 4 asentamientos.

De ellos, 24 campamentos están en fase de intervención y otros 11 asentamientos están en etapa de cierre, siendo el más grande el de Piedra Azul -con 96 hogares- el que se encuentra en fase de intervención, con estrategia de relocalización por riesgos de incendios forestales y tsunamis.

De los 16 campamentos catastrados en la comuna de Puerto Montt, uno está en fase de diagnóstico, 11 están en etapa de intervención y 4 en fase de cierre, entre ellos los campamentos Arca Verde, Frente Ladera Angelmó, Ladera Larraín y Ladera Lintz.

La gestión sectorial que está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región se lleva adelante en seis ámbitos de acción, entre ellos gestión social, habitacional, recuperación y urbanización, traslados transitorios y habitabilidad primaria, lo que significa una inversión que bordea los 2.500 millones de pesos para este año.

“Más allá de las cifras y los recursos asociados, necesitamos tener mayor conciencia, como sociedad, de que esta preocupante realidad no debe ser competencia de un solo ministerio”, señaló Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo.