Abril 19, 2024 8:54 am
Portada » Desarticulan laboratorio clandestino: Cuatro detenidos dejó operativo antidrogas en Puerto Montt

Una banda integrada por cuatro personas, todas chilenas y mayores de edad, fue desarticulada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Puerto Montt.

El prefecto Andrés Canelo, jefe de la Prefectura Provincial Puerto Montt de la PDI, explicó que “esta diligencia se arrastra desde varios meses a la fecha y el día de ayer se obtuvieron los resultados”.En tanto, Sergio Castro, jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, detalló que hace cuatro meses y en coordinación con el Ministerio Público, “se detectó a un proveedor de drogas que venía de la ciudad de Valparaíso y usaba como centro operacional para el tráfico la comuna de Puerto Montt”.

En ese marco, ayer “se concretó la entrada y registro de dos domicilios, uno de ellos correspondía a un laboratorio rústico en el sector Panitao con fines de abultamiento de drogas específicamente del tipo cocaína base y también se estableció la casa de acopio en el sector de Cardonal que era utilizada por el líder donde se encontraron otros tipos de drogas tales como ketamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína”, especificó el oficial.

Además se incautaron armas de fuego, entre ellas un revólver, una pistola y munición 9 milímetros corto. El avalúo total de la droga se estableció en $65 millones con un estimativo de 21 mil dosis.

Castro agregó que los integrantes de la banda “adquirían ciertos productos químicos e insumos en empresas de construcción y a través de procesos que son conocidos en el tráfico, procedían al abultamiento y a la dosificación posterior, la que era comercializada en los barrios de nuestra comuna”. Entre los productos utilizados para abultar mencionó el ácido y el cemento, este último usado para el secado porque absorbe la humedad involucrada en el proceso.

También se informó que uno de los líderes y cabecilla de la banda estaba cumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario ordenada por el tribunal, respecto a otra falta asociada a la ley 20.000 de drogas.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira, comentó que este es el tercer operativo antidrogas de este año realizado por la PDI y destacó su aporte a la seguridad en los barrios de la región. “Hoy día tenemos 21 mil dosis que no van a ingresar a las poblaciones de la ciudad de Puerto Montt o quizás en otros sectores y también es significativo porque se sacaron de circulación armas”, comentó.

Asimismo, recordó que a la fecha la PDI ha incautado 103 armas “y esto responde también a nuestro plan de gobierno que busca menos armas más seguridad que lo lanzamos en el mes de marzo y buscamos que los crímenes más violentos también vayan a la baja”, dijo Moreira.