Abril 12, 2024 2:46 pm
Portada » No se reportaron fallecidos tras balance de semana santa en la región de Los Lagos

Un balance positivo fue dado a conocer este lunes por representantes de Gobierno y Fuerzas Armadas, en relación a materias de fiscalización y cumplimiento de la normativa de tránsito, durante el feriado de Semana Santa en la Región de Los Lagos.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira destacó que el despliegue estratégico se extendió por todo el mes de marzo en distintos puntos de la región. “Tuvimos un balance positivo, un fin de semana tranquilo, donde primó el rol fiscalizador de nuestros distintos organismos del Estado. Destacar el trabajo de Sernapesca, de la Armada y de la Autoridad Sanitaria que nos ha permitido estar en lugares de embarque y desembarque, en los puertos y en carreteras donde además se estuvo trabajando junto a Carabineros de Chile y Servicio de Impuestos Internos, con el objetivo de que los productos que entran y salen de la Región de Los Lagos para el mercado nacional, puedan estar aptas para el consumo humano”, explicó.

En ese sentido, destacó que Sernapesca aumentó la cantidad de productos acreditados este año en un 45% ya que dos tercios de los productos del mar consumidos en el país durante Semana Santa salieron de la Región de Los Lagos. “Tenemos un rol relevante a nivel nacional donde los distintos servicios tenemos que cumplir un rol fiscalizador que nos permita entregarle seguridad, no tan solo a la región, sino que al resto de las personas del país que consumen nuestros productos”, recalcó.

La autoridad regional también anunció que el Gobierno seguirá con la estrategia de fiscalizaciones durante todo el año, “para poder responderle a la ciudadanía que busca que la prioridad sea la seguridad”, subrayó.

Por su parte, el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Alejandro Torres, detalló que su personal fiscalizó a 650 embarcaciones y a 2 mil personas, tanto en puntos de embarque y en el mar, navegando aproximadamente 5 mil millas con medios marítimos de la institución. “Las primeras felicitaciones son para todos aquellos usuarios marítimos o gente de mar que cumplió con la normativa y que permitió que los productos fueran entregados en forma segura y sana a la comunidad”, comentó. Asimismo, agradeció a los hombres y mujeres de la Armada que trabajaron durante el fin de semana largo.

En tanto, el jefe de Zona de Carabineros de Los Lagos, general Héctor Valdés, agregó que se incautaron 860 kilos de recursos especialmente salmón y locos y se detuvo a dos personas por infracción a la normativa.

Además, especificó que Carabineros se desplegó en 58 puntos específicos de la región con poco más de cien funcionarios trabajando por día. Se realizaron 6.500 controles y se aplicaron 1.967 alcotest, número que representa un incremento del 39% respecto al año pasado.

“Las cifras son positivas al igual que el año pasado en cuanto a que no tuvimos que lamentar ningún deceso. Da cuenta de una eficacia en los controles nuestros por un lado y uno podría inferir de que los conductores asumen y están tomando una conducta menos riesgosa, más propensa al respeto a la normativa del tránsito”, destacó Valdés.

Por último, detalló que se registraron un total de 32 accidentes de tránsito versus los 39 que hubo el año pasado con una disminución de un 18%. No hubo personas fallecidas las personas lesionadas fueron 24 con una disminución de un 25% en comparación al 2023.