Junio 20, 2024 4:38 am
Portada » Municipio de Puerto Varas presentó plan de protección del lago Llanquihue junto a la comunidad

La Municipalidad de Puerto Varas dio a conocer el Plan Lago Sin Huella, instancia de recolección de información para apuntar a la descontaminación de la bahía urbana de la ciudad.

A través de la plataforma www.lagosinhuella.cl, la comunidad y autoridades accederán a información periódica sobre el estado del lago mediante un código QR instalado en señaléticas dispuestas en el borde costero, que recoge la información de la presencia de coliformes fecales en 16 puntos del lugar, desde la puntilla, hasta el sector Doña Ema.

En el lanzamiento de la iniciativa, el alcalde Tomás Gárate (Independiente) calificó esta acción como un hito histórico para recuperar el lago Llanquihue de la contaminación, a través de un sistema transparente de información “al que se puede acceder desde los celulares mediante la señalética dispuesta en la costanera”.

Este es un primer paso, dijo la autoridad, para pasar al siguiente, que es limpiar y descontaminarlo, para lo cual “estamos implementando distintas estrategias, tanto de soluciones de alcantarillado para las viviendas que no lo tienen, infraestructura verde y educación ambiental”.

El plan, además de las soluciones de alcantarillado, contempla la implementación de programas de infraestructura crítica, como el seguimiento del Plan de Recuperación de Essal, protección y conservación de humedales y fitodepuradores, así como el Plan Maestro de Aguas Lluvias con el MOP y la Dirección de Obras Hidráulicas.

También considera un eje de formación ambiental sobre la protección del lago Llanquihue, la promoción del uso de tecnologías para el monitoreo del lago y un programa anual de limpieza de playas, explicó el alcalde puertovarino.

Acerca de la vigilancia, aparte de estar disponible a la comunidad, la información obtenida servirá para el actuar preventivo de la Seremi de Salud y la del Medio Ambiente, que sistematizarán los datos que levante en el monitoreo, añadió la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

El Plan Lago Sin Huella nace de la Mesa Hídrica convocada en enero de 2022 y que reunió a representantes de la Universidad San Sebastián, el Comité Ambiental Comunal, la academia, empresas, fundaciones y diversas organizaciones de la sociedad civil, para generar un diagnóstico de las causas de la contaminación y así desarrollar un plan de protección para la bahía.