Enero 15, 2025 7:34 am
Portada » Ministerio Público en Puerto Varas inició investigación por presunta corrupción en el SAG

En las últimas horas ha trascendido que la Fiscalía Local de Puerto Varas inició una investigación formal para establecer la existencia de eventuales hechos constitutivos de delitos al interior del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al instruir múltiples diligencias investigativas a la Bricrim de la PDI.

Esto, luego que la dirección nacional del organismo remitiera al Ministerio Público los antecedentes por presuntas coimas o sobornos en su oficina local.

Desde hace un mes que la fiscalía regional de Los Lagos tenía en su poder los antecedentes remitidos por la dirección nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Así lo dio a conocer el propio director del SAG, José Guajardo Reyes, en respuesta al oficio que, a través de la Cámara Baja, envió el diputado por el distrito 25, Harry Jürgensen (Ind. ex RN), en relación con las investigaciones por supuestas coimas o sobornos en el marco del proceso de autorización de subdivisión de predios rústicos (SPR) en la región.

El oficio fue contestado a través del Ordinario N°1271/2024, con fecha 12 de abril. El documento explicita que en virtud de la Resolución Exenta N°5052/2023 la Dirección Jurídica del servicio ordenó instruir una investigación sumaria para indagar la eventual responsabilidad de funcionarios del SAG en presuntos hechos irregulares relativos a las subdivisiones. Posteriormente, esta indagatoria se elevó a sumario administrativo y, tal cual como se indicó el martes pasado ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, se encuentra en etapa de formulación de cargos.

Se precisó además en la contestación que, “en el marco de las indagaciones realizadas en el sumario administrativo se tomó conocimiento de otros hechos que eventualmente podían implicar responsabilidad administrativa de funcionarios de este servicio”.

En virtud de lo anterior, por Resolución Exenta N° 6690/2024 se instruyó otro sumario administrativo, cuyos antecedentes fueron remitidos el 18 de marzo (Ord. N°893) a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

La indagatoria quedó a cargo del fiscal adjunto Patricio Llancamán, según lo reportado por diario El Llanquihue.