Abril 12, 2024 2:02 pm
Portada » Médicos de Puerto Montt llamaron a la detección temprana del cáncer de cabeza y cuello

Especialistas del Hospital de Puerto Montt, realizaron un urgente llamado a la detección temprana del cáncer de cabeza y cuello, que corresponde al séptimo cáncer más común en el país.

El cáncer de cabeza y cuello incluye una serie de patologías que se encuentran en la vía aérea digestiva alta, es decir, boca, faringe, esófago, tráquea, laringe y senos paranasales, manifestándose de forma variable dependiendo de la ubicación: desde una simple úlcera que crece en el labio o en la lengua, hasta tumores que son poco detectables hasta cuando son lesiones avanzadas, debido a la complejidad de la anatomía del cuello.

Así lo señaló Diego Reyes, médico cirujano del Hospital Puerto Montt, establecimiento de salud que se convirtió en centro de referencia del sur de Chile en tratamiento y resolución de este tipo de cáncer, del que se atienden en promedio de 6 a 10 pacientes mensuales.

“En general, los que primero hacen el diagnóstico de esta patología o los que deberían sospecharlo son los odontólogos, ellos son los que trabajan principalmente con la cavidad oral, ya que más del 30% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se encuentran en la cavidad oral, es decir, en la lengua, encías, y todas las mucosas de la boca, entonces el que hace el primer acercamiento a esta enfermedad es el dentista”, señaló el médico.

El doctor Reyes enfatizó que este tipo de cáncer se desarrolla en pacientes mayores de 50 años que presentan un consumo prolongado de tabaco y alcohol, “pero que en la última década ha aparecido la presencia del virus de papiloma humano como un nuevo factor de riesgo en pacientes más jóvenes y que se relaciona con el número de parejas sexuales: sobre tres parejas sexuales es un factor de riesgo mayor para tener un cáncer de cabeza y cuello asociado al virus papiloma humano”.

El Hospital de Puerto Montt cuenta con tratamientos quirúrgicos para tratar el cáncer de cabeza y cuello “pero hay ciertos subtipos de cáncer que se pueden tratar de otra manera como la radioterapia y la quimioterapia que funcionan como terapia complementaria a la terapia primaria que es la cirugía”, agregó el doctor Reyes. Sin estos tipos de tratamientos, la sobrevida de los pacientes se reduce en un 50% luego de 5 años de diagnosticado este cáncer.

Es por eso que la principal recomendación que realizó el el profesional es estar atentos “a cualquier lesión o herida que uno tenga en la boca o lengua y que no cicatrice después de dos semanas, cualquier masa o ganglio que está en el cuello y que no se reduzca después de dos o cualquier cambio de tono de la voz, ronquera o disfonía que dure por más de dos semanas: ante todos estos casos se debe consultar lo antes posible con un especialista”.