Junio 15, 2024 8:16 pm
Portada » Más de 70 mil firmas ha reunido campaña para declarar el Valle de Cochamó como santuario de la naturaleza

Más de 70 mil firmas en un mes logró la campaña digital de Fundación Parque Cochamó en Change.org, dirigida al Presidente Boric y al Ministerio del Medio Ambiente, donde piden que se declare la totalidad del Valle Cochamó como Santuario de la Naturaleza.

Lo anterior se debe a que el Valle Cochamó no cuenta con protección oficial ante amenazas como ventas de terrenos, loteos sobre bosque nativo y daños a especies que se encuentran en peligro de extinción.

Cabe recordar que, a fines de noviembre, una extensión de 131 hectáreas del Valle Cochamó, la que equivale cerca de un tercio de la comuna, fue puesta en venta en Estados Unidos. por los empresarios Roberto Hagemann y Luis Ignacio Muñoz por un valor de US$150 millones.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente explicaron que “en la actualidad se encuentra en trámite una iniciativa que busca brindar protección oficial a un sector del Valle Cochamó, mediante la figura de Santuario de la Naturaleza, y que contempla una superficie cercana a las 11 mil hectáreas”.

“En el área propuesta se desarrollan los principales afluentes del río Cochamó, como el río Arco, Valverde, Traidor, La Paloma y La Junta de Este a Oeste. Para declarar un lugar como Santuario de la Naturaleza hay una serie de requisitos establecidos: informe previo del Consejo de Monumentos Naturales, una propuesta de creación que formula el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y la dictación de un decreto supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declare el área como tal”, añadieron desde la cartera.

Asimismo, agregaron que las leyes que regulan los Santuarios de la Naturaleza no establecen como requisito para la declaración del área que en esta se ubique propiedades fiscales y no prohíbe su declaración en territorios privados.

La zona se compone por grandes extensiones de bosque nativos, donde yacen alerces milenarios, glaciares y más de 50 afluentes. En tanto, el territorio alberga especies amenazadas y en peligro de extinción como el huemul, cóndor, huillín, puma, monito del monte y la ranita de Darwin.

Esta zona, como también el Fundo Pucheguín, está compuesto por grandes extensiones de bosque nativo, con especies como alerces milenarios, rocas de granito, glaciares y más de 50 afluentes. Además de su flora, la fauna también es parte importante de la naturaleza de la zona, la cual alberga especies amenazadas y en peligro de extinción como el huemul, cóndor, huillín, puma, monito del monte y la ranita de Darwin.

La petición “Firma por la protección del Valle Cochamó” cuenta con más de 70 mil firmas y es una de las visitadas en la página de activismo digital.