Abril 19, 2024 9:39 am
Portada » La región de Los Lagos es la segunda con más infracciones por Ley No Chat

El segundo lugar a nivel nacional ocupa la Región de Los Lagos respecto al número de infracciones cursadas por Carabineros por la ley No Chat, que sanciona la conducción de un vehículo al manipular un teléfono móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica, ley que comenzó a regir en marzo de este año en el país.

Desde entonces y hasta la segunda semana de octubre, Carabineros ha cursado en la Región de Los Lagos un total de 1.388 infracciones, superada sólo por la región Metropolitana.

La ley califica este tipo de conductas como una infracción gravísima, sancionada con una multa entre $87 mil a $174 mil pesos, además de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 días, la cual puede ser aumentada de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

La ley sanciona el uso del teléfono mientras se conduce, incluso si el vehículo está detenido en un signo pare o semáforo.

Carabineros también informó que en lo que va de este año, se han cursado más de 3 mil 400 infracciones por el no uso de sistemas de retención o sillas en niños y niñas; o por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero. En el caso de la Región de Los Lagos, este tipo de sanciones se han incrementado en un 28% durante el año 2022. Lo que ha obligado a aumentar la fiscalización por parte de Carabineros, incrementándose también las citaciones a los Juzgados de Policía Local.

Finalmente desde la policía uniformada se enfatizó que las personas que realizan esta conducta no tienen conciencia sobre el riesgo de utilizar estos dispositivos mientras manejan ya que según estudios internacionales, el tiempo promedio que una persona distrae su visión para ver el teléfono es de 5 segundos, lo que a una velocidad de 50 kilómetros por hora equivale a un recorrido de unos 70 metros, sin estar atento a las condiciones del tránsito, lo que equivale a estar ciego durante ese trayecto.