Abril 15, 2024 12:34 pm
Portada » Kimün apeló al término anticipado de convenio ejecutado por GORE Los Lagos

La Corporación Kimün apeló al término unilateral de convenio que determinó el Gobierno Regional de Los Lagos respecto de un programa de regularización de terrenos en la zona, por el que se transfirieron mil 200 millones de pesos.

EL GORE golpeó la mesa y determinó el término unilateral del convenio de “saneamiento de tenencia irregular de propiedad” que había encargado a la Corporación, por no cumplir los objetivos. Del total de dinero destinado, ya se han gastado poco más de $180 millones.

A través de una declaración pública, firmada por su presidente, Jaime Huincahue, la corporación explicó que “el Gore de Los Lagos nos eligió como unidad técnica ejecutora, luego de una extensa revisión del curriculum institucional y de los profesionales que trabajan y/o prestan servicios para el cumplimiento de nuestra misión, a través de un contrato el cual hemos cumplido cabalmente en estos seis meses, de acuerdo a la carta Gantt, el presupuesto anual, los términos de referencia (TTR) debidamente aprobados en el Core Los Lagos”.

De igual manera, se especificó que el programa “Saneamiento de la Propiedad Irregular en la Región de Los Lagos” se estructuró en cinco etapas con una duración de 24 meses.

Desde la corporación expresaron que la medida que puso término anticipado al contrato sólo tomó en cuenta el trabajo realizado los meses de enero, febrero y marzo de 2023, “sin considerar los meses siguientes”.

“A esta resolución unilateral del Gore, obviamente decidimos apelar y estando dentro de plazo ingresamos el día 22 de julio de 2023 un recurso de reposición que la Ley 19.880 nos permite. Esta defensa permitirá demostrar, por nuestra parte, que no existe tal incumplimiento con evidencia clara del trabajo en terreno, con usuarios y con actores del mundo rural de los 26 municipios que conforman las cuatro provincias de la Región de Los Lagos”.

Ese término anticipado de la vinculación entre ambos es lo que cuestionó, apelación mediante, la mencionada entidad, agregando una declaración pública de su presidente, Jaime Huincahue.

Dentro de sus argumentos, plantean que el contrato se firmó dos veces: el 22 de diciembre del 2022 y el 6 de marzo del 2023, cuando el programa ya se estaba ejecutando.

Suman que fue el GORE de Los Lagos quien los eligió como unidad técnica ejecutora y que los presionaron a entregar sólo un tipo de solución. Al negarse, aseguran, se generó una intervención administrativa, logrando escalar esto al “ámbito político ideológico”.

“(Hay) evidencias claras del trabajo en terreno con usuarios y con actores del mundo rural de los 26 municipios que conforman las cuatro provincias de la región de Los Lagos”, apuntó.

El jefe jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías, confirmó la presentación del recurso de reposición por parte de la Corporación Kimün, con lo que se dará inicio a un proceso de revisión cuyo plazo para resolver no ha sido hasta ahora precisado en detalle

La próxima semana será clave para dilucidar la apelación, las imágenes contrapuestas, acusaciones cruzadas de incumplimiento y la exigencia de devolución del dinero.