Julio 15, 2024 11:20 pm
Portada » Prefecto de Llanquihue fue condenado por disparar por la espalda a un ciclista durante el estallido social

El Juzgado de Garantía de San Felipe condenó al prefecto de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, por el delito de vejaciones injustas en el marco del estallido social en 2019.

El prefecto fue acusado de disparar con una escopeta antidisturbios a un ciclista que le daba la espalda, hecho que – de acuerdo a la justicia – ocurrió fuera de los protocolos de la institución.

Ante estos delitos, el prefecto fue condenado a 61 días de reclusión menor y la prohibición de ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

No obstante, la justicia manifestó que por «su intachable conducta» dentro del cuerpo castrense, la condena será sustituida a un año de libertad vigilada.

Hasta el momento, la causa aún no está cerrada debido a que se dio a conocer que el prefecto de Llanquihue apelará la decisión de la justicia.

El estallido social de 2019 dejó un saldo de aproximadamente 34 muertos y miles de heridos, además de decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos durante la represión policial.

Radio Bio Bio consultó al coronel de Carabineros, quien afirmó que no se referirá al tema, puesto que está en proceso de apelación. Por ende, apuntó, la causa aún no se encuentra cerrada.