Julio 14, 2024 7:33 am
Portada » Instituciones han devuelto más de cinco mil millones de pesos de programas sin toma de razón al GORE

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, informó que a la fecha se han devuelto 5 mil 338 millones de los 8 mil 500 millones que debían rendir y reintegrar las 21 instituciones privadas que ejecutaban programas financiados por el Gobierno Regional sin la correspondiente “toma de razón de Contraloría”, instancia que ha instalado un manto de dudas respecto a la transparencia con la que se entregan recursos por parte del gobierno regional y avalados muchos de ellos por los propios consejeros regionales.

La cifra, representa el 62% del total de lo entregado según lo destacó la autoridad regional en el balance del cierre de los programas.

En la instancia, Vellespín indicó que a la fecha se han dictado 24 resoluciones de cierre (de 28 programas en total), 19 de las cuales están firmadas.

De igual forma fustigó a “los opinólogos y especuladores” de todos los sectores políticos que han cuestionado la gestión del GORE en la entrega de recursos, al recalcar que “este proceso continúa bajo la máxima rigurosidad y seguimiento, para que cada peso que no se ha ejecutado sean devueltos”, de acuerdo a lo informado por Radio Bio Bio.

Asimismo, con un tono enérgico, aseguró que la devolución de los recursos viene a desmentir a aquellos que han aseverado que en el GORE existe una red de corrupción por el mal uso de los recursos públicos.

Las 21 instituciones, con excepción de la Corporación Kimün, acordaron el correspondiente cierre de los programas, elaborando propuestas para el proceso (hay algunas que deben todavía ejecutar lo pendiente) y participando con su contraparte técnica del Gobierno Regional.

De un total de 14.829 millones distribuidos en los programas sin toma de razón, se alcanzó a ejecutar el 43% y la devolución restante, aún no se sabe si se podrá reinvertir en la región o si deberá ser devuelta al poder central, respondió el gobernador.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó que todo el proceso desplegado en conjunto con las entidades ejecutantes, se ha informado pormenorizadamente a la Contraloría Regional de Los Lagos, con el fin de evitar futuros cuestionamientos.