Junio 15, 2024 7:35 pm
Portada » Hospital de Puerto Montt ya tiene su primer donante de órganos del 2023

El Hospital de Puerto Montt anunció haber encontrado a un potencial donante de órganos. La persona se transformó de esta forma en la primera del año y su procuración podría beneficiar a 5 receptores que se encuentran en lista de espera a nivel nacional.

Si bien los datos personales sobre donantes y receptores son confidenciales, el Ministerio de Salud mantiene activa la campaña “Yo dono vida”, enfocada en aumentar la procuración de órganos y reducir listas de espera, compuesta por 2064 personas buscando trasplante.

En el 2022, según las estadísticas del Minsal, se han realizado en el país un total de 417 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 35% más que el 2021 a igual fecha.

Según la ley en Chile, toda persona, desde los 18 años, son potenciales donantes de órganos, al momento de su muerte. Sin embargo, no solo basta con la mera voluntad, ya que también priman exigencias médicas.

Es más, según Yo Dono Vida, del Minsal, solo los órganos del 2% de los fallecidos en el país, son susceptibles de ser donados.

¿Qué pasa si alguien no quiere ser donante? Según la norma, quienes no quieran entregar sus órganos con la posibilidad de salvar una vida, deben dejar registrado su consentimiento ante un notario antes de morir.

Luego, esto te permitirá ingresar al Registro Nacional de No Donantes del Registro Civil, que es de dominio público.