Julio 15, 2024 11:58 pm
Portada » Gobierno Regional firmó convenio en apoyo a migrantes en Puerto Montt

El Gobierno Regional de Los Lagos firmó un convenio con la Oficina Internacional de Migraciones, para capacitar a sus funcionarios en distintos aspectos relacionados a las personas migrantes y sus problemáticas.

Según explicó el gobernador regional, Patricio Vallespín, “estamos convencidos que la migración es un proceso ya instalado en Chile. Chile es un país de destino de muchos migrantes que ven acá una oportunidad para aportar todas sus capacidades, su experiencia a este país y a esta región en particular”.

En esa misma línea, añadió que en el acuerdo participan el Gore, la OIM y la Universidad Austral de Chile, quienes estarán colaborando “en crear capacidades en la región, para aprender y saber de estos temas.

”Por su parte, Richard Velásquez, jefe de la misión de la OIM en Chile, en el acuerdo “hay dos elementos centrales que para nosotros es importante apoyar y seguir cooperando, uno es el trabajo y la articulación que hace el sector privado en todo el proceso de generación de oportunidades para el desarrollo económico”, mientras que, el segundo es que “la Región de Los Lagos es un buen elemento a considerar, todo lo relacionado al tema del cambio climático, así que en ese sentido para nosotros es un gran compromiso sumarnos a esa línea de trabajo”.

Las líneas de colaboración comprometidas son las siguientes:

Asistencia técnica para la elaboración de estudios de investigación de la población migrante en la región.

– Asesoramiento en la elaboración de respuestas integrales a las necesidades de la población migrante en la región.

– Capacitación especializada a los funcionarios del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, en el ámbito de las competencias de la OIM, a saber: lucha contra la trata y tráfico de personas, intervención en situaciones de emergencia, migración laboral, migración en fronteras, migración y salud, migración y ciudad, en pro de fortalecer la capacidad institucional.

– Asistencia técnica para la elaboración de protocolos de atención de población migrante.

– Implementación de actividades conjuntas, propias de materias e intereses comunes entre el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos y la OIM.

– Facilitar asistencia técnica en la realización de congresos, seminarios y/o jornadas y actividades de orden académico que fuesen pertinentes a las esferas de competencia de la OIM.

Finalmente, se precisó que el acuerdo abarca la posibilidad de avanzar en asistencia técnica para la elaboración de protocolos de atención de población migrante, actividades conjuntas entre la OIM y el Gore, además de facilitar la asistencia técnica en la realización de congresos.