Julio 13, 2024 5:44 pm
Portada » Gobernador propuso a ministro de energía soterrar cables eléctricos para evitar cortes del suministro

Acorde con un mejor ordenamiento en las ciudades surge la necesidad urgente de soterrar los cables del tendido eléctrico para evitar interrupciones de servicios en medio de los temporales, esta iniciativa la planteó el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin en reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow.

La autoridad regional expuso que es menester articular acciones para concretar el soterramiento de los cables energizados, entre otros, pensando en evitar interrupciones de servicios cuando se presentan intensos sistemas frontales o nevadas en zonas cordilleranas.

“Pusimos sobre la mesa y fue bien acogido por el ministro, avanzar, como norma general, en el soterramiento, qué significa esto, que todas las instalaciones, las redes de distribución eléctrica sean bajo tierra, con lo cual el viento, los temporales, los árboles que se caen, no van a afectar en el sector eléctrico”, explicó.

La idea fue bien recepcionada por el titular de la cartera de Energía, de acuerdo a lo expuesto por el gobernador. “Esto no significa un efecto en la tarifa para garantizar el servicio permanente de electricidad en la región, creo que esa es la conclusión que uno tiene que sacar como autoridad máxima y poner sobre la mesa un tema que obviamente se tendrá que conversar con la eléctrica para sacarlo adelante, pero fue acogida la idea de avanzar en la materia y ojalá que a fin de año se tenga alguna novedad”.

Además, el gobernador Vallespín, confirmando que los nuevos proyectos de electrificación rural ya vienen con esta consideración en sus bases, desde donde se avanza para concretar la idea de soterrar el máximo de tendido eléctrico pensando en evitar interrupciones masivas de los servicios.

Por otra parte, el alza en las tarifas eléctricas y la necesidad de ampliar la cantidad de beneficiarios del subsidio planteado por el Gobierno Central, también fue un tema en la conversación. “Es fundamental que se viabilice el máximo apoyo y subsidios para las familias con esta alza que pareciera ser que es imposible de detener, pero creo que avanzar en apoyo a las familias que más lo requieran es el camino indicado”, señaló.

El jefe de la cartera de Energía por su parte, dijo entender las dificultades que acarrea el escenario actual, concordando en que es algo que debe tratarse junto al Ministerio de Hacienda.