Julio 15, 2024 11:44 pm
Portada » Fiscalizaron denuncia de tala ilegal de bosque nativo en sector Alto La Paloma de Puerto Montt

La Seremi de Agricultura Tania Salas y el director regional de la Conaf, Miguel Ángel Leiva, dieron a conocer antecedentes de fiscalizaciones, que probarían una tala ilegal de bosque nativo en sector Alto La Paloma de Puerto Montt. Esta práctica está ligada a la ocurrencia de incendios forestales.

La secretaria regional, declaró que esta acción se llevó a cabo porque la región de Los Lagos es la zona con más denuncias de talas ilegales, agregando que solo el 2022 se cursaron mil 200 millones de pesos en multas. También apuntó a los privados, dueños de los terrenos que “no se hacen responsables de poner cercos” en sus propiedades.

Por su parte, Miguel Ángel Leiva, director de la Conaf, recalcó que “este es un operativo que hacemos siempre”, añadiendo que solo en el sector Alto La Paloma el 2022 se recibieron 26 denuncias por tala ilegal, siendo visitadas todas por Conaf. Leiva especificó que la entidad no ha entregado ningún plan de manejo que autorice la tala, por considerar el riesgo de incendios forestales. Sin embargo, comentó que algunos proyectos inmobiliarios siguen su curso, por lo que deben entablar acciones judiciales.

Finalmente, la Seremi de Agricultura avisó que levantará una mesa de trabajo con distintas autoridades e instituciones, argumentado que es necesario “ir más allá” en esta materia, por ejemplo, con una legislación que castigue de manera más severa la tala ilegal.