Julio 15, 2024 11:03 pm
Portada » Fiscalía en Puerto Montt se negó a recibir cajas con antecedentes sobre fundaciones cuestionadas

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, protagonizó una inédita situación cuando llegó hasta las oficinas de la Fiscalía en Puerto Montt para entregar 69 cajas con antecedentes relacionados con la investigación de oficio que inició el ente persecutor respecto a traspasos de dineros a tres fundaciones: Participa, Kimün y Fundación Chinquihue, datos que finalmente no fueron recepcionados.

“El fiscal me dice que no la puede recibir, no entiendo por qué. Él tiene la obligación (de recibir), la información que pone a disposición un posible investigado. La Fiscalía no tiene que pronunciarse sobre ella ahora (información)”, comentó.

Asimismo, apuntó a una supuesta falta de inventario de los antecedentes. “No existe ninguna norma que establezca un inventario para las presentaciones y solicitudes. El que debe inventariar es el Ministerio Público por norma legal, por tanto, no entiendo por qué no se hace recepción de esta información”, aseguró Vallespín.

Insistió en que se dejarían todos los datos a disposición del fiscal. “No nos puede negar la recepción de esta información según la norma legal. Si quiere que nosotros hagamos parte de su tarea lo podemos hacer, porque de alguna u otra manera, el inventariarlo no es nuestra tarea, es parte de lo que él debe desarrollar. Vamos a evaluar si efectivamente nosotros podemos hacer esa parte”, explicó.

Agregó que el objetivo de tal acción era apurar las diligencias. “Queremos que además se haga muy rápido de manera tal de despejar dudas respecto a un tema que este Gobierno Regional y este gobernador no tiene nada que esconder. Esta es la primera parte, vienen varias más con las cajas respectivas, con todos los antecedentes respecto a lo que ha hecho el Gobierno Regional en el caso de estas tres fundaciones que están bajo investigación”, subrayó.

Finalmente, aseguró que se colaborará aportando toda la información necesaria. “Esperamos que cualquier petición de información complementaria nos sea enviada cuando corresponde, si así el Ministerio Público lo considera apropiado. Si requiere más información, el Ministerio Público nos puede hacer solicitud por escrito y obviamente entregaremos todo lo que podamos”, cerró la autoridad regional.