Julio 15, 2024 5:17 pm
Portada » Seremi de Educación en Los Lagos omitió información vinculada a parentescos en su gabinete

Una de las promesas de campaña más importantes del gobierno fue “No Más Pitutos”, donde el Presidente Gabriel Boric, entonces candidato, señaló que “en el Chile que construiremos no habrá espacio para el pituto, prohibiremos la contratación de parientes de altas autoridades del Estado en cargos de confianza”.

Según lo informado por Radio Reloncaví, tras la filtración de algunos documentos que develan supuestos nexos familiares y sentimentales de personas que trabajan en la Seremi de Educación, liderada por Daniela Carvacho (RD), con la propia autoridad, y con el diputado Jaime Sáez (RD). La seremi defendió las capacidades técnicas y profesionales de Maximiliano Sáez, hermano del parlamentario.

En tanto, en esta misma declaración, la seremi descartó que su asesora comunicacional, Javiera Ruiz Macias, tenga algún vínculo familiar con el diputado Jaime Sáez, lo que fue contrastado con diversas fuentes, en las que se pudo corroborar la veracidad de esto último, sin embargo lo cierto es que Javiera Ruiz es pareja del hermanastro de Jaime Sáez.

En concreto, su pareja es el hijo de la segunda esposa del padre del parlamentario. Esto significa que si bien, Javiera Ruiz no es cuñada de Sáez, si está vinculada a su familia, un dato que ha sido completamente omitido por la seremi de educación, Daniela Carvacho.

Ruiz, quien lleva cerca de un año a cargo del área de Comunicaciones de la Seremi de Educación, declinó referirse a esta situación y que no fue transparentada en su momento por la Seremi de Educación cuando se le consultó.

Cabe mencionar que, durante la gestión de la actual seremi Carvacho, se han emitido varios oficios desde la Contraloría, los que atañen a diferentes materias, como por ejemplo la oportunidad cuando, a través de su cuenta Twitter, dio aviso de la suspensión de clases en Osorno, debido a una movilización de las manipuladoras de alimentos, lo cual fue observado por el ente contralor, quien argumentó que si bien estos canales son ocupados para fines informativos, la cancelación de clases deben ser dictadas a través de actos administrativos y no redes sociales.

A su vez, existe también otra observación, la que se puede ver a través de ley del Lobby, donde se cuestionan los montos ocupados por concepto de viáticos, los que alcanzan en 14 meses, más de 7,5 millones de pesos.

En la observación se indica que el monto fue pagado en la cuenta personal de la seremi, donde adicionalmente el servicio incurre en pago de combustible, peajes, pasajes, alojamiento y viáticos para su asesora comunicacional, su comunicador audiovisual y el conductor, lo que, según esta observación, podrían incrementar el monto en a lo menos un 100%.

Esto, y como lo consigna el documento, atenta contra el instructivo del presidente Boric numeral 001 del 10 de abril de 2023, donde se indica en el título 15, artículo 17 lo siguiente: El gasto destinado a viático deberá reducirse al imprescindible para el cumplimiento de tareas institucionales.