Junio 15, 2024 8:05 pm
Portada » Firmaron el primer Acuerdo Regional por la Protección de la Niñez y Adolescencia en Puerto Montt

En Puerto Montt firmaron el primer Acuerdo por la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que han sido vulnerados en sus derechos y que requieren que tanto los servicios del Estado como entes privados, pongan a disposición sus recursos y trabajen de manera intersectorial para proteger, reparar, restituir y resignificar a estos grupos etarios.

Gabriela Muñoz, directora nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE), sostuvo que se trata de “un hito relevante para la región sobre todo pensando en el marco de la ley de protección integral, que como estado de Chile tenemos la misión de poder implementarla. Entonces, esto que convoca y reúne a distintas personas del intersector, del mundo de la academia, policía, fiscalía, es decir, distintos actores que tienen un rol determinante en la protección universal y especializada, lo que representa para nosotros como servicio dar un paso importante, porque nos permite en conjunto con dichas instituciones, aunar la mirada y poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes, sus necesidades e intereses”.

Giovanna Moreira, delegada presidencial, explicó que “para nuestro gobierno, la protección a los niños niñas y adolescentes es prioritaria, así lo confirmó hace unos meses atrás en la Comisión de Desarrollo Social, Familia e Infancia que trabaja de manera interministerial, donde además se pudo hablar de la ley de Garantías que ya se está ejecutando. Entonces, lo que estamos haciendo con este compromiso regional, es que vamos a realizar distintas acciones y coordinaciones interinstitucionales y con los municipios para dar una respuesta rápida a los NNA que han sido vulnerados en sus derechos”.

Por su parte, Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “se demostró que el intersector funciona, de que están las voluntades para cambiar vidas. En este acto también se realizó una reflexión para poder ver el país que estamos construyendo, donde las infancias son parte importante del trabajo del gobierno”.

Asimismo, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia firmó cuatro convenios de colaboración: con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas; Ilustre Municipalidad de Osorno; Senadis Los Lagos y con la carrera de Servicio Social del Instituto Santo Tomás sede Puerto Montt.