Mayo 19, 2024 11:36 am
Portada » Droga, teléfonos y armas blancas fueron decomisadas en dos módulos de la cárcel de Puerto Montt

Un nuevo allanamiento e incautación de droga, teléfonos celulares y armas blancas, realizó Gendarmería de Chile a nivel nacional, el que en la región de Los Lagos se concentró en dos módulos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y en dos dormitorios de la cárcel de Castro.

En Los Lagos, el operativo se concentró en dos módulos de alto compromiso delictual del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y en un dormitorio de imputados y un dormitorio de condenados del Centro de Detención Preventiva de Castro.

En Alto Bonito, se intervinieron los módulos 31 y 32, que albergan a un total de 78 privados de libertad, incautándose un total de 18 teléfonos celulares, 4 armas blancas y 5 envoltorios con droga, que tras la prueba de campo fueron confirmados como cannabis sativa, con un total de 78,4 gramos.

En la capital de Chiloé, en tanto, no hubo elementos incautados en los dos dormitorios intervenidos, que congregan a un total de 51 privados de libertad.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Gustavo Flores Abarca, destacó la trascendencia de este tipo de procedimientos.

“Estos allanamientos, que se suman a los registros que se hacen de manera cotidiana en los cuatro establecimientos penitenciarios de la región, son efectivos y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, y de las personas privadas de libertad. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, explicó que “estos procedimientos son parte de la política penitenciaria que hemos elaborado desde el Gobierno, junto con Gendarmería, para mantener establecimientos penitenciarios seguros, donde el control del Estado sea total. Hemos tenido un operativo exitoso, pero no nos podemos confiar, porque el trabajo de la seguridad al interior de los recintos penales es una labor constante y permanente”.

La fiscalización se realizó en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del año 2022 y correspondió al séptimo allanamiento nacional simultáneo de 2024.