Julio 13, 2024 1:27 pm
Portada » Desde el sábado 9 de marzo comenzará la aplicación del Censo 2024 en Los Lagos

Desde el próximo sábado 9 de marzo se iniciará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán alrededor de mil 900 personas en la Región de Los Lagos, todas contratadas específicamente para este proyecto. De ellas, cerca de mil 500 serán censistas.

Este será el equipo encargado de levantar la información censal, entre marzo y junio en el caso de las viviendas particulares. Dentro de este mismo periodo, también se realizarán los operativos especiales para viviendas colectivas (hoteles, cárceles, hospitales, entre otras) y para las personas en situación de calle.

En cuanto a la misión de este operativo de llegar a todos los hogares del país, cabe mencionar que en la Región de Los Lagos existen cerca de 90 islas, muchas de ellas clasificadas como áreas de difícil acceso. Además, existen sectores de difícil acceso en el área costera, a los que la única forma de llegar es por vía aérea o marítima. Entre ellos, se incluye a Punta Capitanes en la comuna de Chaitén y la Barra del Río Bueno en San Juan de La Costa, entre otros.

Al respecto, el director del INE en la Región de Los Lagos, Sergio Zuloaga, hizo un llamado a apoyar el trabajo de las y los censistas, que entre marzo y junio de 2024, estarán recorriendo todo el territorio nacional, insular y continental, y de mar a cordillera.

“Estamos haciendo los esfuerzos, en colaboración con instituciones como Carabineros y la Armada, para llegar a todos los hogares de la región. Por eso, te invitamos a participar abriéndole la puerta al Censo, cuya información servirá para generar políticas públicas, para decisiones en el ámbito privado, y también para vecinas y vecinos”, indicó.

Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona -mayor de 18 años- conteste por el resto de las y los integrantes de la vivienda.

Por lo mismo, las autoridades recomendaron a la población conocer las 50 preguntas contenidas en el cuestionario que aplicarán los censistas, leerlas junto a la familia o residentes de la vivienda y preparar las respuestas, para así facilitar la entrega de la información requerida.

Además, reforzaron que todas y todos los residentes del país deben ser censados, sean chilenos o extranjeros, recién nacidos o personas mayores.