Por los eventuales delitos de falsificación de instrumento público y cohecho, la Municipalidad de Puerto Varas -a través de su Departamento Jurídico- denunció ante la Fiscalía Local a un funcionario del Departamento de Tránsito por su responsabilidad en el otorgamiento irregular de cinco licencias de conducir.
Tal como detalló soypuertomontt.cl , en la denuncia se constata que las licencias individualizadas fueron otorgadas en fechas en que no estuvo en sus funciones el director de Tránsito del municipio, siendo estas revisadas y preparadas por el encargado de licencias de conducir sobre quien recae la acción judicial del municipio.
Los antecedentes dicen relación con personas que habían reprobado los respectivos exámenes, y que posteriormente aparecen como aprobados en su totalidad (desde el teórico hasta el práctico) en horarios en que ya no se atiende público, sin la presencia de la encargada de toma de exámenes y en momentos en que dicha unidad municipal estaba sin su personal.
Lo más grave, a juicio del municipio, es que en los expedientes constaban actas de aprobación del examen psicotécnico, que resultaron ser falsos y extendidos suplantando a los médicos de turno.
Por todo lo anterior, se inició un sumario administrativo al funcionario involucrado en los hechos, siendo suspendido de sus funciones mediante el Decreto Alcaldicio N°3263 de fecha 9 de agosto, mientras dure la investigación administrativa.
El municipio aportó documentación como el decreto alcaldicio que instruye el sumario administrativo, las copias de los expedientes de las tramitaciones de las cinco licencias de conducir, además de correos donde se establece la suplantación de identidad del médico que realiza los exámenes psicotécnicos.
La encargada del Departamento Jurídico del municipio, Anais Baraona, explicó que “efectivamente durante la semana pasada en el marco de una revisión aleatoria que se hizo de los procesos de licencias de conducir se pudo constatar en conjunto con los funcionarios del Departamento de Tránsito con la Asesoría Jurídica de cinco casos de licencia que se tramitaron fuera de norma e incluso también existiendo falsificaciones de actas de aprobación de exámenes teóricos, prácticos e incluso psicotécnicos”.
Agregó que el 10 de agosto se instruyó un sumario administrativo y el 11 de agosto se realizó la denuncia penal a la Fiscalía local de Puerto Varas. “Es un hecho de carácter delictivo que es bastante grave y por lo tanto desde Asesoría Jurídica vamos a estar participando y colaborando activamente en la investigación entregando todos los antecedentes que requiera el Ministerio Público para el esclarecimiento de estos hechos y la asignación de responsabilidades para quienes son responsables”, aseguró la profesional.
El alcalde Tomás Gárate expuso la situación durante la septuagésima novena sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas.