
A raíz de la investigación que realizaron cuatro concejales, la que los motivó para presentar una declaración por notable abandono de deberes por parte del alcalde Gervoy Paredes ante el Tribunal Electoral Regional, los ediles encontraron nuevos antecedentes que revelan que la municipalidad registra 123 protestos en el boletín comercial por un total de 462 millones de pesos.
Según dio a conocer el concejal Juan Carlos Cuitiño, los protestos derivan de incumplimientos con empresas de factoring, de telecomunicaciones y de la administración de los fondos de cesantía. La preocupación pasa porque “según la información preliminar que tenemos, los municipios no pueden estar en Dicom”, indicó el edil.
“Es una señal preocupante y en segundo lugar yo creo que es importante señalar que los municipios están obligados por ley a presentar presupuestos debidamente financiados y que estén equilibrados presupuestariamente”, expuso Cuitiño.
En esa línea, Cuitiño anunció que se presentará un requerimiento al municipio para que se explique por qué hay 123 documentos protestados, cómo se transfirió cada monto involucrado, cuáles son los cheques entregados en garantía, entre otros aspectos.
En tanto, este jueves 17 de agosto, el Tribunal Electoral Regional (TER) declaró admisible el requerimiento de remoción interpuesto en contra de Gervoy Amador Paredes Rojas, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.
En el documento, los ediles detallaron en 15 puntos, diversas falencias en la gestión del alcalde Paredes, relacionadas -entre otros aspectos- con la administración de la educación municipal, la seguridad ciudadana y la falta de respuesta a los continuos requerimientos presentados por los concejales.