Julio 15, 2024 5:57 pm
Portada » Crean programa estratégico Ruta de los Parques de la Patagonia

La creación del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Ruta de los Parques de la Patagonia para el 2023, instrumento de fomento que cubrirá la totalidad de la ruta escénica compuesta por 17 parques nacionales en un recorrido de 2.800 kilómetros desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos.

La medida fue dada a conocer en Chaitén durante el acto de cierre del Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos que llega a su fin, luego de 3 años de ejecución.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, expresó que ese programa sentó “las bases de lo que será el próximo programa macrozonal que incluye a las regiones de Aysén y Magallanes complementando los esfuerzos que ya se han desarrollado junto a la Araucanía y Los Ríos para seguir desarrollando un turismo inclusivo y sostenible, respetuoso con las comunidades aledañas a los Parques de la Patagonia y un trabajo mancomunado con otras agencias como Sernatur, Indap, Conaf y los municipios”.

El Programa Territorial Integrado consiguió una ejecución del 98% de la hoja de ruta, articuló a 274 actores como entidades públicas, asociados, fundaciones, academia, alianza público-privado, particulares y empresas privadas.

En esta línea, el delegado presidencial en la provincia de Palena, Luis Montaña, sostuvo que “estamos muy contentos de haber finalizado este programa con las actividades que se han llevado a cabo, fortaleciendo a nuestros emprendedores y la puesta en valor que se ha realizado de las áreas aledañas a la zona del parque que involucra estas áreas protegidas”.

En materia de planificación y gestión del destino, se llevaron a cabo el estudio sobre Índice de Saturación de Destinos Turísticos para las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena; un plan de gestión para la postulación a declaratoria de la ruta escénica de la Carretera Austral, y la creación del Catálogo y Relatos de Paisajes. Asimismo, se elaboraron los planes de manejo para los parques nacionales Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado, y la primera parte del plan de manejo para el parque nacional Hornopirén.

Se implementó el panel informativo en el acceso al Valle del Cochamó, panel de interpretación Sendero Ventisquero El Yelcho, ruta de escalada en Cerro La Cruz comuna de Palena y la rehabilitación del sendero a Laguna Palena en la Reserva Nacional Lago Palena, entre otros.

Durante los 3 años de programa, se desarrollaron planes de promoción que consideraron guías de turismo destinada a visitantes nacionales y extranjeros que recorren la ruta, videos promocionales y de experiencias turísticas, folletos informativos y una serie de recomendaciones para recorrer con mínimo impacto los parques nacionales.

Además se obtuvo la certificación Wafa para guías de turismo, capacitación de empresarios para habilitación de productos en la Reserva Nacional Palena, sellos de sustentabilidad turística Sernatur, encuentro de guías de montaña en Palena y más de 20 empresas de turismo aventura con carpeta para formalización.