Abril 12, 2024 1:27 pm
Portada » Corte emplazó al Gobierno Regional de Aysén a destrabar conflicto por “zonas contiguas” con pescadores de Los Lagos

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó sumar como interviniente al Gobierno Regional de Los Lagos, en apoyo de la Subsecretaría de Pesca, para dejar sin efecto la orden de no innovar que suspendió la resolución que había extendido el área de operaciones de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos hacia la Región de Aysén.

Según el tribunal de alzada de la región vecina, no pueden intervenir terceros por tratarse de un procedimiento cautelar sin contienda entre las partes, lo cual es refutado por el equipo jurídico del Gobierno Regional de Los Lagos, que anunció la presentación de un recurso de reposición para que se permita la intervención de la institución.

Conocido este escenario, el gobernador Vallespin, advirtió que “probablemente esto va a seguir escalando y nosotros vamos a llegar hasta la Corte Suprema –si es necesario– junto a la Subpesca, que en este caso es quien decreta la resolución y la elabora”.

Insistió que el Gore Los Lagos es un tercer actor interviniente, porque “se puede estar construyendo una situación compleja desde el punto de vista social, son muchas las familias que viven de la pesca artesanal, de la extracción de recursos sostenible que se hace en Aysén”, agregó.

Vallespín también pidió al Gore de Aysén asumir responsabilidades. “Fue muy detonante de esta materia, debiera asumir algún rol, no se trata sólo aquí de poner las banderas y decir ‘los recursos son de la región y por tanto nadie los toca'”.

Recordó que hay un acuerdo de trabajo histórico de Aysén y Los Lagos. “Históricamente la cadena productiva de los recursos que ahí se extraen, cuentan con participación de la gente de mar de Aysén y Los Lagos, además, todos los procesos de producción están y han estado en la Región de Los Lagos, porque allá no hay capacidad productiva de procesamiento”, enfatizó.