Abril 19, 2024 9:53 am
Portada » Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó sentencia para exalcalde Berger

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó, en fallo unánime, la sentencia contra el ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, por fraude al fisco. Esto en respuesta al recurso de nulidad presentado por la defensa del ex edil, por lo que deberá enfrentar 5 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

De esta manera, el tribunal argumentó que “Álvaro Berger Schmidt, en la calidad que ostentaba a la fecha, abusando de su cargo, de la apariencia de legalidad y legitimidad que sus actuaciones como alcalde generaban, realizó maniobras tendientes para obtener pagos improcedentes, al permitir los pagos a su comitiva, sabiendo que el viaje carecía de un interés público”.

A renglón seguido, el fallo expresa que el ex alcalde dispuso entregarse a él, a los concejales y a seis funcionarios municipales, vía anticipo de viático y fondos a rendir, dinero o bienes públicos destinados a satisfacer las necesidades del servicio del municipio, para utilizarlos en actividades y fines de interés personal, las cuales no se encontraban autorizadas ni comprendidas en la comisión de servicios”, configurándose así un daño al erario fiscal, por el monto de $5.338.080.

Hasta el momento, la defensa de Berger no ha entregado más detalles respecto a los pasos a seguir, quedándole como alternativa recurrir a la Corte Suprema, como máxima instancia judicial.