Julio 16, 2024 12:58 am
Portada » Consejo Regional de Seguridad fijó prioridades para enfrentar delitos en Los Lagos

En Puerto Montt, se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2023, con presencia de 12 alcaldes y representantes de 14 municipalidades.

El encuentro tuvo como objetivo analizar los principales problemas que enfrenta la región en materia de delitos y seguridad pública, además de definir las líneas de acción para este año, con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

El Plan Regional de Seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e infracciones que afectan a la región y se realizó a partir del análisis estadístico delictual, como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

Un componente relevante de este proceso de construcción del Plan Regional 2023 fue la participación activa de los consejeros, quienes, mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, decidieron y validaron a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizara el trabajo intersectorial. Esto se diferencia del año anterior, en que esta priorización venía dada desde el Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y en donde el rol de los consejeros solo fue validarla.

De esta manera se priorizaron los delitos de infracción a la ley de drogas y robo en lugar habitado, además de incivilidades como consumo de alcohol en la vía pública y el problema sociodelictual emergente de violencia escolar. A ello se suma el delito de violencia intrafamiliar (VIF) priorizado a nivel nacional.

“Estos delitos lo que nos va a permitir es tener una hoja de ruta clara donde el Estado, en su conjunto, de forma coordinada, hace esfuerzos para poder hacernos cargo de estas problemáticas que vivimos a nivel regional. Algo sumamente importante es la metodología que se ocupa acá porque no tan sólo trabajamos con las estadísticas de nuestras policías, que lo trabajamos con el área de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sino que las 30 comunas de nuestra región respondieron un cuestionario, una encuesta, donde priorizaron estos delitos, para que de esta manera tengamos también la visión de los Consejos Comunales de Seguridad Pública que los lideran los alcaldes y alcaldesas”, aseveró la delegada presidencial Giovanna Moreira.

La instancia terminó con la firma del Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito por parte de las autoridades locales.